GARA > Idatzia > Ekonomia

Iruñea ejecuta la opción de compra de Sunsundegui a la espera de inversores

El Gobierno navarro acordó ayer ejercitar la opción de compra de la empresa Sunsundegui de Altsasu «de forma transitoria», a la espera de que aparezcan nuevos socios inversores. Aunque la decisión salva momentáneamente a la empresa de su desaparición, el riesgo se mantiene ya que siguen sin existir garantías sobre su futuro. De momento, el lunes comienza a aplicarse un ERE de extinción que afecta a 40 de los 275 trabajadores.

p033_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Dos días antes de que finalizase el plazo de ejecución de compra de la empresa carrocera Sunsundegui, la consejera de Industria, Lourdes Goicoechea, informó al comité de empresa de que su Ejecutivo, a través de la empresa pública Sodena, ha acordado ejercitar su opción de compra, lo que supondrá una inversión de 3 millones de euros en los próximos seis meses.

La consejera informó de que la opción se ha ejecutado con una intención de «transitoriedad», ya que el Ejecutivo baraja otras opciones como la de buscar un socio industrial que se haga cargo de la empresa o que los trabajadores se constituyan en una cooperativa o sociedad laboral.

La primera de estas opciones sería «la más alcanzable» a juicio de Goicoechea, quien, no obstante, precisó que lo decía «con reservas» y que, de todas formas, el desenlace se conocerá «en un plazo corto de tiempo».

Aunque esta decisión salva momentáneamente a la empresa de su desaparición, el riesgo se mantiene.

Según señalaba ayer Gaizka Uharte, responsable comarcal de LAB, «aunque se han alargado los plazos para darle una salida a los problemas estructurales que tiene la empresa, no existen garantías sobre su futuro». En este sentido, el sindicato abertzale considera que este acuerdo provisional confirma su denuncia de que el acuerdo que en su día firmaron UGT y ELA «no ha conseguido ninguna garantía y el futuro de la planta de Altsasu sigue en manos del Gobierno de Nafarroa a la espera de algún inversor», por lo que «los trabajadores y los vecinos de Sakana tendremos que seguir exigiendo un futuro y una alternativa real para la empresa».

LAB recuerda que, en virtud del ERE aprobado hace diez días, «lo único que tenemos en estos momentos es que el lunes tendremos 40 puestos de trabajo menos y unas condiciones laborales más precarias».

ELA, por su parte, destaca que la ejecución de la opción de compra «no hubiera sido posible sin la implicación y firma por parte de ELA» del acuerdo que pedía al Gobierno navarro concretar acciones.

Emplazamiento de Bildu

El grupo parlamentario navarro de Bildu también se refirió a esta situación e indicó que «todavía el Gobierno de Nafarroa está lejos de articular una respuesta satisfactoria y definitiva al problema».

Por ello, emplazó a la consejera «a dar los pasos inequívocos para resolver definitivamente y con la mayor brevedad posible el futuro de Sunsundegui, así como garantizar el empleo estable y de calidad de los 270 trabajadores de la planta».

La productividad de Sunsundegui se halla actualmente al 60% de su capacidad, aunque la consejera aseguró que se está trabajando en un nuevo prototipo que, previsiblemente, se presentará en febrero del año que viene.

DESENLACE EN BREVE

Entre las opciones que baraja el Gobierno navarro se encuentran la de buscar un socio industrial que se haga cargo de la empresa o que los trabajadores se constituyan en una cooperativa o sociedad laboral. El desenlace, según la consejera, se conocerá «en un plazo corto de tiempo».

EXPEDIENTE

El lunes entra en vigor el ERE de extinción acordado hace diez días y que afecta a 40 de los 275 trabajadores que tiene la empresa, cuya productividad se encuentra actualmente al 60% de su capacidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo