GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración histórica de ETA

López anuncia una ronda de partidos que incluirá a Bildu

p006_f01_148x188.jpg

I. IRIONDO | GASTEIZ

El lehendakari, Patxi López, volvió con urgencia de su viaje por EEUU, convocó un Consejo de Gobierno extraordinario en el que no se conoce que se adoptara decisión alguna y luego realizó una declaración ante los medios en la que destacó su inten- ción de iniciar ya «una ronda con todos los partidos y coaliciones con representación institucional», lo que incluye a Bildu. Se reunirá además con sus antecesores en el cargo, con sindicatos y organizaciones patronales. A preguntas de los periodistas, apuntó que también podría citar a «organizaciones de víctimas».

López compareció ante los periodistas pasadas las 13.00, arropado por sus consejeros y consejeras en la tarima y con una corte de altos cargos y asesores que se agolpaban tras la fila de cámaras de televisión. Su intención: «Valorar la noticia que siempre habíamos esperado». En realidad, se trataba ya de la tercera valoración. La primera la improvisó en el tren de Wasington a Nueva York donde le atropelló el «momento histórico». La segunda la hizo, acuciado por alcanzar a coger el avión de vuelta a tiempo, en las escalinatas de la Oficina Central de Correos de Manhattan. En todas ellas había contado ya lo de la victoria del Estado de Derecho y la derrota de ETA.

El elemento novedoso que guardaba la declaración de ayer, -además de que se produjera por fin en tierra vasca- era la oficialización de que la ronda de partidos estaría abierta a todas las formaciones con representación institucional, incluida Bildu. Pero tampoco eso era nuevo del todo, porque en declaraciones a una emisora de radio había avanzado que invitaría a la izquierda abertzale. Ahora sólo falta saber cómo solventa la diferencia legal que hay entre «izquierda abertzale» y los «independientes abertzales de iz- quierda» que forman parte de la coalición Bildu.

El lehendakari no quiso adelantar más concreciones sobre estas reuniones, señalando que debía acordar los detalles con las fuerzas políticas. Sí avanzó que el calendario de encuentros será público, pero consideró que puede no ser bueno «radiar» su contenido. «Ahora lo importante es acertar», concluyó.

El objetivo de las reuniones es «analizar la situación que se abre en Euskadi tras este comunicado» y «buscar la máxima unidad ante el nuevo tiempo y acordar los pasos que nos lleven a recorrer el camino que tenemos por delante».

Su decálogo como guía

Patxi López recordó que «el 29 de septiembre presenté en el Parlamento el `Compromiso por la libertad y la convivencia'. Y anuncié diez propuestas para construir nuestra convivencia». El lehendakari señaló que se ratifica en todos sus puntos y añadió que cree «sin dogmatismo alguno, que puede ser la guía de la nueva etapa».

Ese decálogo incluía un condicionado acercamiento de presos. Preguntado sobre si esto estará sobre la mesa, López se remitió a la parte de su declaración en la que afirmaba que «colaborará con el Gobierno de España para gestionar y encauzar las cuestiones que dejen atrás el final de la violencia», lo que podría incluir la política penitenciaria.

Además de con los partidos, el lehendakari anunció que se pondrá en contacto con sindicatos y organizaciones empresariales porque «el nuevo tiempo nos interpela a todos».

También quiere contar López con los anteriores lehendakaris, «porque su conocimiento y experiencia es un caudal que debe servirnos para manejarnos en este nuevo tiempo».

A la pregunta de si se prevé reunirse con asociaciones de víctimas del terrorismo, respondió que sí.

Le plantearon al lehendakari que la izquierda abertzale había reclamado comenzar a dialogar sobre el derecho a decidir. Patxi López respondió que su propósito era hablar sobre el «derecho a convivir». No quiso ir más lejos, ni sobre ésta ni sobre otras declaraciones como la de EA, porque su deseo es poder empezar bien la ronda de contactos.

apoyo de basagoiti

El presidente del PP de la CAV, Antonio Basagoiti, dijo ayer que le podrá gustar «más o menos» que el lehendakari, Patxi López, se reúna con Bildu, pero recordó que «es un partido que el Constitucional ha dicho que es legal».

agendas

A pesar de encontrarnos a las puertas de una campaña electoral, el lehendakari anunció que quiere comenzar de inmediato la ronda de partidos, en cuanto se puedan cuadrar las agendas.

«Yo sabía todo lo que había que saber» (pero no que el comunicado se publicaría el jueves)

El hecho de que el lehendakari se encontrara en EEUU cuando ETA hizo el anuncio histórico de que pone fin a la lucha armada ha reforzado las tesis de quienes criticaban la ausencia de Patxi López en este momento. Preguntado sobre si los servicios de inteligencia de la Ertzaintza no le habían informado de lo que venía, respondió con un «yo sabía todo lo que había que saber», críptica frase sobre la que no quiso dar explicaciones.

Pero ha quedado patente que en ese «todo» no estaba la fecha en la que se iba a hacer público el comunicado de ETA, pese a que hacía días que en círculos políticos y periodísticos se daba ya por segura. Por ejemplo, «casualmente» la Cadena Ser estaba el jueves realizando sus principales programas desde Euskal Herria.

Sin embargo, en Lehendakaritza admiten que el jueves por la mañana (seis horas más en Euskal Herria) no tenían certeza de cuándo se conocería la noticia. De hecho, el servicio de prensa anunció a los enviados especiales que López se quedaría a pasar el fin de semana en Nueva York. Sobre esto, respondió que el viaje se programó hace seis meses y «luego hubo cosas que cambiaron».

Explicó que «estaba en EEUU no por placer sino defendiendo los intereses de Euskadi» en materia empresarial, económica y de empleo. I.I.

parlamento

El Parlamento de Gasteiz celebró ayer el anuncio de ETA con una ofrenda floral en la escultura de homenaje a las víctimas. EA participó pero avisó que no deben hacerse distinciones.

maixabel lasa

La directora de Atención a Víctimas del Terrorismo de Lakua, Maixabel Lasa, manifestó su rechazo «profundo» a un final con «impunidad para quienes han causado tantísimo dolor y sufrimiento».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo