GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Tras la declaración histórica de ETA

Eguiguren insiste en que el Gobierno de Lakua debe «tomar el relevo» a Madrid

GARA | GASTEIZ

El presidente del PSE, Jesús Eguiguren, insiste en que el Gobierno de Lakua debe «tomar el relevo» al de Madrid, puesto que éste «va a tener dificultades de opinión pública que no existen aquí». Y ese protagonismo incluye decir que «procede» el acercamiento de los presos.

En una entrevista publicada ayer por «El Diario Vasco», Eguiguren decía que, ante el anuncio del fin de la lucha armada de ETA, siente «una mezcla de satisfacción política y de tristeza por no poder recuperar a los muertos ni el tiempo perdido».

Preguntado sobre si el Gobierno español debe entrar ahora a abordar la cuestión de los presos, respondía que «el Gobierno de España, que parece que hay posibilidades de que lo presida Rajoy, va a ser serio en este tema. No creo que ante un hecho así, no actué con sensatez. Lo contrario sería una traición a las víctimas».

Añade que «los socialistas vamos a estar en el Gobierno Vasco y tenemos que protagonizar la paz, porque el Gobierno central va a tener dificultades de opinión pública que no existen aquí. Este es un problema entre vascos y sélo se puede resolver entre vascos».

A su entender, «ETA y el Gobierno pueden resolver la política penitenciaria. Pero el dejar de odiarnos y volver a convivir sólo lo podemos hacer entre los vascos, y en gran medida lo tienen que protagonizar la izquierda abertzale y el PSE-EE, que son los dos que han estado en esta historia en los últimos años. Si el socialismo no consigue cerrar la herida con la izquierda abertzale, esto no va a funcionar. Si no existiera el PSOE, la izquierda abertzale lo tendría que inventar para poder hacer la paz».

Sobre si el Ejecutivo de Lakua debiera promover medidas para flexibilizar la situación de los presos, Eguiguren contesta que «sí». Según apunta, «el Gobierno Vasco debe tomar el relevo al Gobierno central, al de ahora o al próximo, sea del partido que sea, aunque haya que hacer cosas de acuerdo, pero las cosas las tiene que hacer el Gobierno Vasco».

Recuerda que el Gabinete de López no tiene la llave de la política penitenciaria, «pero el que diga que procede acercarlos debe ser el Gobierno Vasco, y también fomentar la reconciliación, a la que la gente no le da importancia y que yo creo que es la base de todo».

Lamento

Eguiguren insiste en que «fue injusto» con el lehendakari en sus críticas, pero cree que «van a servir para que el partido reflexione».

Sostiene que lo que dijo «no era un reproche político», sino «un lamento por haber estado tantos años luchando por la paz y cuando lo hemos tenido delante no lo hemos visto, hemos reaccionado tarde». Y le «preocupa que para el futuro quede la versión de la izquierda abertzale» y que «la paz venga seguida de un tsunami nacionalista. No es un problema de votos, sino de dónde va a ir Euskadi en el futuro»

Sobre si Arnaldo Otegi debe salir de la cárcel, responde que «personalmente es duro para él, pero políticamente lo van a convertir en un mito, en especial si lo sacan poco antes de las autonómicas»

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo