GARA > Idatzia > Kultura

Steven Spielberg lleva a Tintín a otra dimensión sin renunciar a la esencia de Hergé

La esperada adaptación al cine de Tintín dirigida por Steven Spielberg, «The Secret of The Unicorn», se estrenó ayer en Bruselas, la ciudad natal del creador de Tintín, Georges Remí «Hergé» (1907-1983).

p057_f01_147x104.jpg

Antonio HERMOSÍN (EFE) | BRUSELAS

«The Secret of The Unicorn» embarca al célebre reportero belga en un intenso espectáculo de aventura, acción y misterio fiel a la esencia del cómic, y que engancha al espectador más por su despliegue visual que por la trama. La película se estrenó ayer en Bruselas, la ciudad natal del creador de Tintín, Georges Remí Hergé, y podrá verse en las salas del resto del mundo hacia finales de mes.

Producida por Columbia y Paramount Pictures y dirigida por Steven Spielberg, «The Secret of The Unicorn» traslada a la gran pantalla varias de las clásicas historietas de Tintín con la tecnología «performance capture» -consistente en digitalizar las interpretaciones de actores reales- y en 3D, mismo sistema empleado en «Avatar».

El guión entremezcla los argumentos de los álbumes «El secreto del Unicornio», «El cangrejo de las pinzas de oro» y «El tesoro de Rackham el Rojo», aunque también incluye numerosos guiños a otras de las historietas protagonizadas por Tintín e incluso a la filmografía de Spielberg, en particular a «Indiana Jones».

Spielberg y el productor de la película, Peter Jackson (director de la trilogía «El Señor de los Anillos»), apostaron por adaptar las viñetas de Hergé empleando las técnicas más avanzadas de captura de movimientos y animación digital, a partir de las actuaciones de Jamie Bell (Tintín), Andie Serkis (Capitán Haddock) y Daniel Craig (Rackham).

Como resultado, los personajes de rasgos entre caricaturescos y realistas muestran una expresividad sorprendente, mientras que los escenarios y objetos están representados con tal nivel de detalle que el espectador dudará en ocasiones si se trata de gráficos generados por ordenador. «Queríamos hacer un híbrido de acción real y animación y aunque las caras de los personajes no existen en el mundo real, sí tienen una textura que es casi de acción real», afirmó el propio Spielberg en la feria internacional Comic-Con de San Diego del pasado verano.

Los lectores de Tintín verán fielmente reflejado el carisma de los protagonistas del cómic -entre ellos la mayor variación es la de un Milú que no habla, pero que se mantiene como valiente escudero de su amo-, aunque quizás acojan con más frialdad lo intrincado de la historia y su acelerado desarrollo.

París se rinde al arte de Jean-Jacques Sempè

París descubre desde ayer el arte del ilustrador francés Jean-Jacques Sempé, padre de «El pequeño Nicolás», celebérrimo también por sus miles de dibujos humorísticos de profunda sicología. Hasta el próximo 11 de febrero, con el título «Sempé, un peu de Paris et d'Ailleurs», se podrán contemplar más de 300 dibujos originales, muchos de ellos inéditos y algunos muy recientes, según subrayó a Efe la co-comisaria de la muestra, la galerista Martine Gossieaux. El visitante descubrirá los temas que hicieron famoso desde mediados del siglo pasado a este artista declarado admirador de quien «encontró la frase: el hombre es un animal inconsolable y alegre». GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo