GARA > Idatzia > Kultura

El fotoperiodismo internacional plasma en Gasteiz un retrato trepidante del año

Un total de 163 fotografías realizadas por reconocidas firmas del fotoperiodismo y reunidas en el certamen World Press Photo, considerado el más importante del mundo en esta categoría, pueden verse en la sala Espacio Ciudad de Gasteiz.

p054_f01.jpg

María AZKARATE

La muestra llega a la capital alavesa dentro del certamen fotográfico Periscopio que en su sexta edición reúne este año once exposiciones que podrán verse en plazas y calles de Gasteiz hasta el próximo 11 de diciembre. Entre ellas, destaca la que recoge el trabajo de los fotógrafos de la agencia de noticias Reuters y que resume los acontecimientos más importantes de 2010.

También figura la muestra «El sueño roto», sobre el Estado de Israel, del fotógrafo Pierre Terdjamla, instalada en el Palacio de Villasuso, y «La sucursal del cielo», un reportaje sobre la violencia en Caracas, de la joven catalana Lurdes Basolí, que se puede ver en el Centro Cultural Montehermoso. «Cuando nos referimos a Israel lo habitual es asociarlo con operaciones bélicas, el conflicto palestino, cuestiones de política internacional, influencia económica o con su dramática historia reciente», explican los comisarios. Pierre Terdjman opta por otra visión, la de los judíos que han emigrado a Israel y han terminado marginados por la sociedad. «Personas que no reciben asistencia, sin hogar y sin esperanza. Desechadas por unos gobiernos que olvidan su compromiso social para los mas desfavorecidos. Una imagen inusual del moderno estado de Israel».

Eslogan con siniestro significado

«La sucursal del cielo» es un viejo eslogan turístico de la capital venezolana, pero la violencia cotidiana le ha dado un siniestro significado. «En Venezuela muere una persona violentamente cada nueve minutos. El número de asesinatos supera notablemente al de México e incluso el Gobierno ha llegado a impedir al principal periódico publicar fotografías de las morgues abarrotadas. Este trabajo de Basoli, premiado y reconocido, refleja este drama acompañando a víctimas y familiares. El reportaje destila una especial sensibilidad ética y narrativa».

También se pueden contemplar las fotos del ruso Yuri Kozyrev recogidas en el reportaje «La revolución de la calle. La primavera árabe», instaladas en la calle Sancho el Sabio. El Cairo, Yemen, Bahrein o Libia son escenarios de los levantamientos ciudadanos contra las corruptas dictaduras. «Sin duda, el acontecimiento histórico mas notable en décadas. El fotógrafo ruso de la agencia Noor, Yuri Kozyrev ha recorrido -y recorre- todos estos escenarios para ofrecernos unas imágenes palpitantes en la mejor tradición del reportero de guerra clásico. En primera línea, en retaguardia o en las grandes concentraciones humanas, Kozyrev da testimonio con su cámara de los anhelos de libertad que recorren los países árabes».

En la Casa del Cordón (Cuchillería, 24) se puede visitar «Inglaterra sin glamour», de Peter Dench. Este es un fiel seguidor de la obra del mítico fotógrafo Elliott Erwitt, cuya retrospectiva trajo Periscopio hace tres años. «Es un fino crítico de la sociedad inglesa, en especial de sus usos y costumbres más toscas. Pero es una crítica cariñosa, casi admirativa y sobre todo divertida. Apenas un gesto, una mancha, una vestimenta inapropiada que en su entorno nos hace sonreír. Todo lo capta el objetivo de Peter Dench, especialmente en tabernas y en los clásicos paseos veraniegos y lugares de ocio costeros ingleses. Hay que ser un gran profesional para plasmar el instante genial que pasa desapercibido para los demás. Un magnífico ejemplo del humor ingles en fotografía. Pero... atención: hay que saber mirar. El ejercicio de inteligencia es mutuo entre el autor y el espectador».

«China: factoría global»

En el Parlamento de Gasteiz (Becerro de Bengoa, s/n ) se ubica la muestra de Reuters «China: la factoría global». Este país es la segunda potencia mundial y su influencia y poder económico aumentan por momentos. Tiene 1.340 millones de habitantes y su crecimiento es del 10% anual. «Es China donde el capitalismo desbordante es fomentado por un partido comunista único. Un país, algunos hablan de próximo imperio, donde los contrastes de todo tipo son parte de la vida cotidiana. Unos contrastes perfectamente reflejados por una veintena de fotógrafos de la agencia Reuters», según afirman los comisarios.

En la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa se encuentra «Alternativas», de Kim Badawi. Esta exposición se divide en tres partes y cada una muestra un clan social desconocido para el ciudadano corriente. «Tres formas alternativas de vivir y que sorprenden por su originalidad, atrevimiento y provocación: los clanes gays de inspiración mística cuya seña de identidad es el disfraz de hada o de personajes relacionados con ellas, los punkys musulmanes norteamericanos y los jóvenes que se relacionan socialmente en las catacumbas parisinas. Unos reportajes asombrosos sobre las posibilidades de `ser diferente'».

«100 años de `Vanity Fair'. Maestros de la fotografía», en el Museo de Bellas Artes, por último, irradia sofisticación, glamour y belleza. «Vanity Fair» nació con el siglo XX y en sus páginas se han reflejado personajes importantes de la centuria. Intelectuales, políticos, actores y actrices a veces tan destacados como quienes les retrataban. Algunos de ellos son Jack Lemmon, Gloria Swanson, Greta Garbo, Scarlett Johansson y Scorsese.

 

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo