Caja Navarra aprueba su propuesta de reforma estatutaria
GARA | IRUÑEA
El Consejo de Administración y la Comisión de Control de Caja Navarra aprobó ayer la propuesta de reforma estatutaria que, entre otros cambios, contempla la reducción en un 60% del número de integrantes del Consejo General, que pasa de 50 a 20 miembros.
De entre estos 20 consejeros generales se elegirá a 10 de ellos para conformar el Consejo de Administración y 4 más para la Comisión de Control, lo que supone seis y ocho miembros menos que lo establecido para estos órganos en los estatutos vigentes.
Además, según la información facilitada ayer por la entidad, se suprimen la Comisión Ejecutiva, la Comisión de Nombramientos y Retribuciones, el Comité de Auditoría y la Comisión de Inversiones.
Se propone también que, en el futuro, el Consejo de Administración de la Caja asuma simultáneamente las funciones de Patronato de la Fundación Caja Navarra.
Respecto a la Junta de Entidades Fundadoras, la propuesta contempla que si por parte del Gobierno de Nafarroa se opta por mantener este órgano consultivo y de representación de las entidades fundadoras de la Caja, su composición y organización ha de adecuarse a la reducción y simplificación planteada para los órganos de gobierno.
Traspaso a Banca Cívica
La propuesta aprobada ayer forma parte del proceso iniciado el 18 de mayo cuando el Consejo General de Caja Navarra aprobó la trasmisión a su banco instrumental, Banca Cívica SA, de toda la actividad financiera, optando por el denominado ejercicio indirecto de dicha actividad.
En la misma sesión celebrada ayer, la presidencia manifestó la necesidad de iniciar «sin dilación» un proceso de reducción y simplificación de la organización interna de la caja para adecuarla al nuevo régimen de ejercicio indirecto de la actividad financiera.