GARA > Idatzia > Euskal Herria

Piden que cese la persecución policial y la represión en Bilbo

Un grupo de ciudadanos compareció ayer para reclamar que cese la represión y persecución policial en Bilbo, con especial mención a lo acaecido en Kukutza III. Por ello, realizaron un llamamiento a la sociedad en general «para alzar la voz frente a cualquier conculcación de derechos y trabajar conjuntamente por la consecución de unas condiciones democráticas».

p022_f02_148x092.jpg

GARA | BILBO

Las personas que conforman la iniciativa ``Bilbok konponbidea nahi du'' manifestaron ayer ante los medios de comunicación que en el actual contexto político que se vive en Euskal Herria «resultan aún más irresponsables las amenazas, persecución política y violencia policial impulsadas por la Consejería de Interior que dirige el PSE». No fue al único responsable político que mencionaron estos vecinos, también citaron «la actitud cada vez más parapolicial» de la Policía Municipal a las órdenes de Iñaki Azkuna.

Ellos, que confesaron haber padecido en los últimos tiempos la criminalización de la solidaridad, la persecución y la violencia de la Ertzaintza, subrayaron que hay una mayoría social también en la capital vizcaina que desea soluciones democráticas y el respeto de todos los derechos humanos en el camino a la normalización política del país.

Por ello, no entienden que prosiga la dinámica represiva en las calles del Botxo y animaron a que se responda «a los ataques de todo tipo, para situar a nuestro pueblo en claves de solución». Denunciaron expresamente que el departamento que dirige Rodolfo Ares «se ha convertido en un instrumento de persecución y represión».

Para poner algunos ejemplos, desde la iniciativa citaron que en los últimos meses se ha arrestado a 31 personas, más de 120 han sido golpeadas en las intervenciones en Kukutza III, en Errekalde principalmene; 26 han sido citadas en la Audiencia Nacional española tras causas abiertas o tramitadas por la Policía autonómica, las llamadas «amenazantes» recibidas por dos personas desde la comisaría de Deustua, los seguimientos y persecución que han dicho sufrir otros siete vecinos por parte de la Ertzaintza o la Guardia Civil, insultos y golpes en un control de la Policía española o la recogida «ilegal» de muestras de ADN en carteles y pancartas.

Los integrantes de la plataforma ``Bilbok konponbidea nahi du'' incidieron en que la lista de conculcaciones que tienen como responsable último al consejero Rodolfo Ares es «interminable» en los últimos dos años.

Acabar con la «impunidad»

«Euskal Herria está recorriendo con paso firme el camino hacia una paz basada en la justicia, pero los estados y la Consejería de Interior siguen utilizando con toda impunidad el monopolio de la violencia, como pudimos comprobar claramente en los días de resistencia a favor de Kukutza», remarcaron.

Ante este panorama nada halagüeño, desde la iniciativa defendieron que Bilbo «quiere una solución democrática para el conflicto político», por lo que las personas que allí comparecían ante los medios de comunicación manifestaron que seguirán trabajando para conseguir un verdadero escenario democrático».

De ahí que reiteraron su llamamiento a toda la población de la capital vizcaina «para alzar la voz frente a cualquier conculcación de derechos y para trabajar conjuntamente por la consecución de unas condiciones democráticas». En la víspera de la manifestación de hoy, tampoco perdieron la ocasión -al igual que otros agentes políticos, sociales y sindicales de Euskal Herria- en animar a la participación en la movilización de esta tarde convocada por los firmantes del Acuerdo de Gernika.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo