GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu exige que la extracción de gas no dañe los acuíferos

Ion SALGADO |

El grupo de Bildu en la JJGG de Araba exigió ayer a la Diputación que trabaje para garantizar que la explotación de dos pozos de gas natural no tengan consecuencias medioambientales en los acuíferos del herrialde.

Por ello, la coalición presentó una pregunta dirigida a la diputada de Medio Ambiente y Urbanismo, Marta Ruiz, con fin de conocer qué garantías pretende exigir la institución foral a Lakua para que las extracciones de gas previstas por López en el sur de Araba no «envenenen» el agua del subsuelo.

En un comunicado, el portavoz de Bildu en el área de Medio Ambiente, Luis Casado, criticó que «mientras el lehendakari habla de dos balsas de gas no convencionales al sur de Araba, expertos medioambientales alertan de que el sistema de extracción utiliza unas sustancias químicas extremadamente contaminantes». Según explicó la coalición, estas sustancias nocivas son empleadas en el sistema de extracción fraking, prohibido en el estado francés por contaminar los acuíferos situados en el subsuelo.

Esta idea ya fue denunciada por la agrupación Ecologistas en Acción, que este jueves colgó una nota en su página web en la que señalaba que «envenenar el subsuelo para extraer gas no es una práctica aceptable». «Caminar hacia una cobertura 100% renovable es incompatible con el apoyo a la explotación y uso de los combustibles fósiles», añadió.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo