GARA > Idatzia > Euskal Herria

Activistas contra el TAV lanzan tres tartas a Barcina en Toulouse

Activistas del colectivo Mugitu interrumpieron ayer el Consejo Plenario de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP) que se celebraba en Toulouse y lanzaron tres tartas a la presidenta del Gobierno navarro, Yolanda Barcina, mientras mostraban lemas contra el TAV. Las reacciones no tardaron en llegar; el Pleno del Parlamento de Nafarroa condenó la acción.

p017_02.jpg

GARA | TOULOUSE

Ocho activistas del movimiento de desobediencia civil en defensa del medio ambiente Mugitu interrumpieron ayer el 29º Consejo Plenario de la CTP (Comunidad de Trabajo de los Pirineos) en Toulouse. Al mismo asistían los presidentes de los ocho territorios de la CTP, que incluye a la CAV y a Nafarrroa junto a Aquitania, Midi-Pyrénées, Languedoc-Roussillon, Catalunya, Aragon y Andorra. En la sesión se realizaba el balance de la Presidencia asumida por Midi Pyrénées durante los dos últimos años y que ayer se transfería a Nafarroa.

Según explicó Mugitu, los ocho activistas del movimiento subieron al estrado presidencial mostrando carteles contrarios al Tren de Alta Velocidad y explicaron en francés las razones de su oposición, al mismo tiempo que arrojaban octavillas explicativas de la acción y coreaban consignas.

Fue entonces cuando la presidenta de Nafarroa, Yolanda Barcina, recibió tres tartazos en la cara. Mugitu justificó esta acción afirmando que querían «agradecer» los «ímprobos» esfuerzos que como máxima responsable de Nafarroa está realizando por la «imposición de una infraestructura tan antiecológica, antisocial y despilfarradora como el corredor navarro del TAV».

El comunicado añadía que «ha sido una elegante manera de darle la bienvenida en su nuevo cargo de presidenta del CTP, una organización que se distingue por su marcado carácter desarrollista, al haber realizado una gran cantidad de infraestructuras a lo largo y ancho de los Pirineos y tener planes para seguir en ello».

Según indicó el Ejecutivo foral, la presidenta navarra se cambió de vestido y regresó a la sesión para continuar la reunión de la CTP, cuya presidencia asumió ayer para los próximos dos años.

Condenas

Poco después de lo ocurrido en Toulouse, el Pleno del Parlamento de Nafarroa condenaba la agresión sufrida por Barcina. Todos los grupos, salvo Bildu que se abstuvo, rechazaron la agresión. La parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz dijo que no comparte y rechaza «las formas de actuación de las personas que han tirado la tarta, pero no creemos que se pueda elevar al rango de una agresión que requiera la condena del Parlamento de Navarra». Para Carlos García Adanero (UPN), «se empieza justificando esto y se acaba justificando toda la violencia, incluida la terrorista». Juan José Lizarbe, del PSN, también lo ligó a la decisión de cese definitivo de la lucha armada de ETA.

Finalmente, el Parlamento se reafirmó en la defensa de la construcción del TAV.

Polémica

Bildu se desmarcó de la condena del Parlamento. Bakartxo Ruiz explicó que cuestionan «las formas» de esa protesta, pero criticó que el tema se tratara como «una agresión». UPN y PSN lo ligaron incluso a la decisión de ETA.

La alcaldesa de Andoain paraliza las obras por trabajar sin permiso

La alcaldesa de Andoain, Ana Carrere, se personó ayer a la mañana en los accesos a la cantera de Azpikola para ordenar al dueño de la empresa Azpikola 2004 SL, presente en las obras, que paralizase los trabajos que estaban realizando sin los permisos pertinentes, según informó la web que ofrece información local, Ayurri.

Acompañada de una patrulla de la Policía Municipal, la alcaldesa recordó al dueño de la empresa las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, según las cuales Azpikola 2004 SL carece de licencia de actividad para realizar ninguna obra ni en la cantera ni en sus accesos, por lo que los trabajos iniciados ayer carecen de permiso alguno. Una vez paradas las obras, la Policía Municipal redactó un informe que será analizado para actuar en consecuencia.

La alcaldesa valoró los hechos como muy graves, «puesto que una empresa que sabe perfectamente que a día de hoy no puede comenzar ninguna obra ha metido dos excavadoras, intentando hacer la política de hechos consumados». Ana Carrere indicó que «el equipo de gobierno no permitirá ninguna infracción en Azpikola y continuará trabajando para que este entorno natural sea respetado».

El grupo Azpikola Berreskuratu, formado por asociaciones ecologistas, grupos políticos y organizaciones sindicales como AHT Elkartea, AHTren Aurkako Asanblada, Eguzki, Elkar Sarea, además de la izquierda abertzale, Aralar, Ezker Batua, ELA y LAB, ya apostaban el pasado mayo por la recuperación de Azpikola, ya que en es espacio se encuentran especies protegidas, tal y como lo demostraba el informe elaborado en su día por la empresa Estudios Ambientales S.L.U. GARA

«Otro acto violento de un grupo ligado al entorno de ETA»

Yolanda Barcina se apresuró a calificar la protesta como «un acto más de sabotaje y violencia» de un grupo «ligado al entorno de ETA». Así definió a Mugitu tras lo ocurrido en Toulouse.

Barcina relató que «cinco o seis personas han aparecido en el salón plenario con pancartas y gritando consignas» y que cree que le lanzaron dos tartas. Intentó presentar a los activistas ecologistas como «un grupo ligado al entorno de ETA».

«Son de los que hacen sabotajes e intentan impedir que se construya el tren de alta velocidad», añadió. Consideró que la acción se había dirigido contra ello únicamente porque

«en la Comunidad de Trabajo de los Pirineos estábamos precisamente apoyando estos proyectos y a mí me tocaba tomar la presidencia».

La presidenta lamentó que se tuviera que suspender el acto, pero destacó que «posteriormente ha continuado y todo ha transcurrido con normalidad y con gran afecto de todos».

En su discurso ante el Plenario, Barcina lanzó loas al TAV. Lo calificó como «un objetivo prioritario» que hay que seguir defendiendo, a pesar de la crisis económica. Después de que el Estado se mostrara remiso, el Gobierno navarro afronta los pagos por adelantado y asume los intereses del crédito correspondiente. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo