GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha recordará el 16 de junio la conquista de Nafarroa

Apenas quedan dos meses para entrar en 2012, fecha en la que se cumplen quinientos años de la conquista de Nafarroa y que la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik tiene marcada en rojo para conmemorar un acontecimiento que tanta influencia ha tenido en este país. Una marcha nacional, el 16 de junio, será el plato fuerte de los actos conmemorativos.

p020_f02_198x092.jpg

GARA |

Una amplia muestra de la sociedad navarra participó ayer en la rueda de prensa convocada por la iniciativa 1512-2012 Nafarroa Bizirik, encargada de organizar los actos conmemorativos del quinto centenario de la conquista de Nafarroa por las tropas castellanas. El objetivo de la comparecencia de ayer en el campus universitario de la UPNA, en la que Patxi Abasolo ejerció de portavoz, fue presentar el acto central que este colectivo ha organizado para el año que viene y con el que culminará el trabajo desarrollado al objeto de recordar la histórica efeméride.

Como explicó Abasolo, el acto central tendrá lugar el 16 de junio en Iruñea, jornada en la que realizarán una «marcha nacional navarra», que se formará a través de cuatro espacios y columnas, «una de ellas compuesta por agentes internacionales». Además, esta iniciativa popular recibirá el año con la campaña «Despierta Navarra», mediante la que, «a golpe de zanpantzar», intentará «despertar todos los rincones navarros y a los agentes que se encuentran a lo largo de toda su geografía».

Asimismo, la última semana de julio se llevarán a cabo distintas acciones «en recuerdo de aquel trágico 25 de julio, en el que las tropas castellano-aragonesas entraron» en Iruñea. Y en otoño pondrán en marcha una dinámica para «recuperar los intentos de recuperación de la independencia navarra».

Tres años de intenso trabajo

La iniciativa popular 1512-2012 Nafarroa Bizirik nació hace ya tres años con el objetivo de dotar al V Centenario de la conquista de Nafarroa «el lugar y el tratamiento que le corresponde» y «poner sobre la mesa las consecuencias que aquellos acontecimientos tuvieron sobre la Navarra de ayer y de hoy».

En estos tres años de vida, los integrantes de este colectivo han organizado en torno a sesenta conferencias, han publicado la revista «Pregoia», así como dos ediciones del libro «500 años de conquista» en euskara y castellano, y una tercera edición en euskara y francés. Y han editado un recopilatorio musical que reúne a 17 grupos de música y cantautores.

Además de todo este trabajo divulgativo, han organizado actos tan exitosos como el celebrado en Amaiur, el festival del 5 de junio pasado en Iruñea, la iniciativa de amojonamiento de los castillos de Nafarroa, así como diversas actividades desarrolladas conjuntamente con otros grupos y asociaciones.

Probablemente, uno de los actos que más profundamente ha calado en la sociedad navarra ha sido el que hace casi cinco meses, el 5 de junio, reunió en la plaza iruindarra de San Francisco a todas aquellas personas que llevan «500 años indignadas». Fue un acto lleno de color y emotividad en el que se escenificó la irrupción a sangre y fuego por parte de las tropas castellanas, y donde la alboka, la txalaparta, los joaldunak y el arrano beltza hicieron frente de forma simbólica al poderoso armamento enemigo.

Aquel fue un aperitivo de lo que acontecerá el año que viene, cuando se recuerde una fecha triste, qué duda cabe, porque tal como recordaron entonces «han sido 500 años de levas forzadas, de Inquisición, de tortura....», pero, al mismo tiempo, lleno de esperanza, porque estos cinco siglos han sido también de «euskara, de insumisión, de hombres y mujeres decididos a ser libres». Eso es lo que quedará de manifiesto en la nueva conmemoración: que, a pesar de quinientos años de dominación, este pueblo sigue en pié y lo hace con más ilusión que nunca de vivir en libertad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo