GARA > Idatzia > Ekonomia

Detenido en Bilbo un empresario por una presunta estafa a inmigrantes

La Ertzaintza detuvo ayer en Bilbo a un empresario de 61 años al que acusa de estafar a inmigrantes en situación irregular. Aprovechándose de dicha situación, el arrestado ofrecía a los trabajadores un contrato inexistente a cambio de una importante cantidad de dinero.

GARA |

Un empresario bilbaino fue detenido por la Ertzaintza acusado de proporcionar, a cambio de dinero, contratos de trabajo en empresas de su propiedad que no existían a inmigrantes en situación irregular. Según informó el Departamento de Interior de Lakua, el arresto del supuesto autor de esta estafa, de 61 años, se produjo bajo la acusación de haber cometido un delito contra los derechos de los trabajadores extranjeros.

Esta misma fuente aseguró que la Ertzaintza ha podido determinar, hasta el momento, que el detenido ha llevado a cabo la misma estratagema en once ocasiones, ya que hasta la fecha ha recibido otras tantas denuncias.

Las investigaciones sobre el caso comenzaron el pasado mes de setiembre, cuando uno de los supuestos estafados denunció ante la Policía autonómica que una persona de Bilbo le había ofrecido trabajar en una de sus empresas de construcción para poder regularizar su situación personal en el Estado español.

A cambio, señaló Interior, el ofertante le pidió 500 euros para costear los trámites del contrato. En otras ocasiones esta cantidad rondaba una media de 1.500 euros.

Al cabo de un tiempo el inmigrante recibió una notificación en la que se le indicaba que no existía la empresa para la que había sido contratado, momento en el que decidió denunciar el hecho a la Ertzaintza.

Las investigaciones han conducido al arresto del presunto autor de la estafa y permitido comprobar que contactaba preferentemente con inmigrantes no comunitarios del norte de África y Senegal. La Ertzaintza mantiene abiertas las diligencias a la espera de que puedan aparecer más afectados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo