GARA > Idatzia > Mundua

Israel vuelve a los ataques contra Gaza y mata al menos a siete palestinos

Israel aumentó la tensión sobre Gaza al lanzar los ataques más duros desde agosto sobre la franja, que dejaron al menos siete militantes palestinos muertos. Desde Gaza grupos armados palestinos respondieron con el lanzamiento de cohetes hacia ciudades israelíes.

p034_f01_148x108.jpg

GARA |

Al menos cinco militantes palestinos murieron y otros tres resultaron gravemente heridos durante un ataque aéreo israelí en el sur de Gaza, en la agresión más grave desde la tregua tácita que comenzó en agosto. Las víctimas palestinas formaban parte de las brigadas Al-Quds, brazo militar de la Jihad islámica. Este grupo advirtió que respondería para vengar la muerte de sus militantes, entre los que figura un comandante militar local, Ahmed Sheikh Khalil.

Por la tarde, al menos ocho proyectiles lanzados desde Gaza cayeron sobre las localidades israelíes de Ashdod, Gan Yavne, Eskhol y Ber Sheva e hirieron a cuatro personas, según la edición digital del diario «Haaretz».

Los disparos fueron reivindicados tanto por la Jihad islámica como por el Frente Popular de Liberación de Palestina (FPLP) y el Frente Democrático de Liberación de Palestina.

Más tensión para no cumplir

El Ejército israelí confirmó haber llevado a cabo el ataque contra el enclave palestino afirmando que se trataba de «un grupo de terroristas que se disponía a lazar cohetes de largo alcance» hacia el Estado hebreo y a los que responsabilizó de un ataque el pasado miércoles que no causó víctimas ni daños.

El portavoz de las Brigadas Al-Quds, Abu Ahmad, acusó a Israel de lanzar deliberadamente este ataque para provocar un aumento de la tensión con el fin de no cumplir su compromiso de liberar a 550 presos palestinos antes de fin de año, según el acuerdo alcanzado con Hamas. .

De hecho, un comunicado del Ejército israelí acusó a Hamas, que gobierna en Gaza, de ser el único responsable «de cualquier actividad terrorista» procedente de la franja. El Ejército sionista volvió a atacar por la noche Gaza y mató a toros dos palestinos e hirió a otros tres en un ataque de la aviación israelí al este de la ciudad de Rafa, según fuentes hospitalaria. El ministro de Exteriores israelí, Avigdor Lieberman, aseguró que su Gobierno «no quiere tensar la situación pero no tolerará más ataques sin una respuesta» y amenazó con «consecuencias en los próximos días».

Nabil Abu Rudeina, portavoz de la Presidencia de la Autoridad Nacional Palestina, llamó a la contención a los grupos armados de Gaza para «no dar a Israel una oportunidad para llevar la guerra a la franja e intensificar el bloqueo sobre ella».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo