Un atentado suicida en el norte de Kurdistán deja tres muertos
GARA |
Tres personas murieron y otras 21 resultaron heridas ayer en un atentado suicida en el centro de la ciudad de Bingol, en el norte de Kurdistán. Según la delegación del Gobierno en Bingol, entre los muertos se encuentra la kamikaze, que se hizo saltar por los aires en el centro de la localidad, cerca de la sede provincial del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía.
El ministro turco de Interior, Idris Naim Sahin, citado por la agencia Anatolie, aseguró que la sede del AKP no era el objetivo del atentado, aunque fuentes de la seguridad local dijeron que la kamikaze intentó entrar en la sede del partido.
El atentado fue perpetrado en la avenida Genc, una de las principales de la localidad, en torno a las 13.00 hora local, y según las imágenes de televisión, un restaurante y una juguetería, además de numerosos vehículos, fueron alcanzados por la explosión.
Según explicó el gobernador de Bingol, Mustafa Hakan Güvencer, en una conexión telefónica con la cadena NTV, una veintena de personas fue ingresada en los hospitales a causa de las heridas sufridas, cuatro de ellas en estado grave.
Bingol es una provincia kurda donde se mezcla la existencia de la etnia de origen iraní «zaza», con la actividad del PKK y las operaciones de los miembros de las llamadas Guardias Rurales, un grupo paramilitar leal a Ankara y formado en ocasiones por kurdos.
«Mula bomba»
Por otro lado, la policía aseguró haber abatido en la provincia de Hakkari a una mula cargada con 20 kilos de explosivo que, según informó la cadena HaberTürk, iba a ser detonado por control remoto al pasar junto a un puesto de control policial cercano a la capital provincial.
Estos incidentes sucedieron justo en el Día de la República, en el que se conmemora el 88 aniversario de la fundación del Estado turco en 1923 por Mustafa Kemal Atatürk.