GARA > Idatzia > Mundua

Irán sigue acercándose a Irak mientras EEUU prevé reforzar su presencia militar en la zona

p026_f01_148x100.jpg

GARA |

El líder supremo iraní, Ayatolá Ali Jamenei, elogió ayer la decisión de Irak de prescindir de la asesoría militar de Estados Unidos, al no ofrecer inmunidad a los soldados de ese país, que anunció que retirará sus tropas a finales de este año, según informó la agencia oficial, IRNA.

Según la agencia, en una reunión con el presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, Masud Barzani, Jamenei dijo que «pese a la presencia militar y política de EEUU en Irak y las presiones de Washington, todo el pueblo iraquí, incluidos kurdos y árabes, tanto chiíes como suníes, han dicho `no' a EEUU». La salida de las tropas estadounidenses de Irak «se considerará una página de oro en la historia del país», dijo Jamenei, al tiempo que ofrecía la ayuda de Irán para establecer un país «independiente, integrado y estable».

También ofreció la ayuda de Irán para la «urgente reconstrucción» de Irak, con el que aseguró que el régimen de Teherán mantendrá unas relaciones amistosas, que se ampliarán en el futuro.

Barzani, que visitó por segunda vez Teherán como presidente de la región autónoma del Kurdistán iraquí, manifestó su amistad con el régimen de la República Islámica y expresó su deseo de que prosiga la colaboración con Irán, según IRNA.

Tropas en Kuwait

Esta proximidad de Teherán sobre las autoridades de Irak preocupa a EEUU a sólo unas semanas de que sus tropas abandonen el país. Washington, planea reforzar su presencia militar en el golfo Pérsico tras completar su retirada en Irak a finales de este año, según el diario «The New York Times», que cita a diplomáticos y funcionarios. El refuerzo, explica el periódico, podría incluir el despliegue de tropas de combate en Kuwait para responder a un enfrentamiento militar con Irán o al colapso de la seguridad en Irak.

Además, EEUU se plantea enviar buques de guerra adicionales a las aguas internacionales del Golfo y busca expandir sus lazos militares con los países del Consejo de Cooperación del Golfo, integrado por Arabia Saudí, Catar, Kuwait, Emiratos Arabes Unidos, Baréin y Omán.

Aunque el plan ya se sopesaba desde hace meses, ha cobrado nuevos bríos tras el anuncio hace diez días del presidente de EEUU, Barack Obama, de que la retirada estadounidense de Irak se completará para finales de diciembre.

EEUU busca establecer, agrega, una nueva «estructura de seguridad» para la región que integre la defensa antimisiles con patrullas aéreas y navales. Lo que aún se sigue negociando es cuál sería exactamente el tamaño del contingente en Kuwait. «Mantendremos una presencia sólida y continua en la región, lo que es prueba de su compromiso continuo con Irak y el futuro de esa región, que promete tantas cosas y debería quedar libre de la injerencia extranjera para continuar en el camino a la democracia», afirmó la secretaria de Estado, Hillary Clinton, tras el anuncio de Obama.

En la actualidad, EEUU cuenta con 40.000 soldados en la zona del golfo Pérsico, incluidos 23.000 en Kuwait, mientras en Irak se encuentran acantonados 39.500 efectivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo