GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA denuncia que en cuatro años se han aplicado 148 ERE en Araba

ELA denunció ayer que desde que comenzó la actual crisis económica, el desempleo se ha incrementado en un 109% y se han aplicado un total de 148 Expedientes de Regulación de Empleo. Para denunciar esta situación, ha convocado una manifestación mañana en Gasteiz.

p024_f01.jpg

GARA | GASTEIZ

Según los datos presentados por Begoña Vázquez, de ELA, entre los años 2007 y 2011 se han contabilizado en Araba 148 ERE autorizados, seis no autorizados y cuatro desistidos por las empresas, de los que el 86% han sido de suspensión y el resto, de reducción o de rescisión. Estos expedientes han afectado a un total de 2.115 personas.

Los datos de ELA constatan asimismo que el desempleo se ha incrementado en más del 109% desde que comenzó la crisis. «Hemos pasado de 10.499 parados a 22.009 en estos últimos cuatro años», indicó Begoña Vázquez, quien añadió que la reforma laboral, que «abarató y subvencionó el despido ha traído más desempleo».

Contratos temporales

En cuanto a los contratos, señaló que en 2007 el 9% de los contratos que se hacían en Araba eran indefinidos y el resto temporales, mientras que en 2011 el porcentaje de contratación indefinida sobre el total es del 6%. También denunció que con una tasa del 14% de desempleo sólo el 39% de los parados cobra la prestación.

En cuanto a la reforma de la negociación colectiva, advirtió de que «va a servir para precarizar aún más las condiciones de trabajo, ya que al pretender negociar los convenios en el ámbito estatal, lo que se va a conseguir es precarizar las condiciones de trabajo tanto económicas como sociales que hay en los convenios».

Entre las soluciones propuestas por ELA, Vázquez citó «introducir reformas fiscales que incidan en gravar más a los que más tienen», así como la persecución del fraude fiscal. «Nos están vendiendo como delincuentes a aquéllos que cobran ayudas sociales y nada se habla sin embargo del fraude fiscal, sabiendo que hay empresas que están ganando muchísimo dinero y se lo están llevando fuera», apuntó Vázquez. Para protestar por esta situación, ELA ha convocado para mañana una manifestación que partirá a las 18.30 horas de la Plaza de Correos y finalizará en la Plaza de la Provincia.

El acto, que tiene el lema «Gobiernan a favor de los ricos», denunciará que «la clase política está gestionando la crisis con parámetros en los que la gente, la ciudadanía, la clase trabajadora no importamos». Frente a ello, ELA ve necesario movilizarse «con el objetivo de defender el empleo», ya que «todos los sectores están siendo de nuevo atacados».

PRESTACIONES

Begoña Vázquez denunció que con una tasa de paro del 14%, sólo el 39% de los parados cobra la prestación por desempleo

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo