GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PNV dice «Euskadi puede»; Geroa Bai, «tenemos futuro»

 

p002_f02.jpg

GARA | DONOSTIA

El PNV presentó ayer su programa para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, mientras Geroa Bai hacía lo mismo en Nafarroa. Los primeros aspiran a que la próxima legislatura estatal se logre lo que definen como «nuevo estatus», mientras que la lista de Uxue Barkos reivindica lo que llama «nacionalismo cívico».

En Donostia, Josu Erkoreka, Arantza Tapia, Joseba Agirretxea, Lorea Leanizbarrutia y Joseba Egibar afirmaron que tras la decisión de ETA ya «no hay excusas» para no lograr un nuevo consenso que «actualice» la voluntad ciudadana.

Así lo expresa el partido de Iñigo Urkullu en su programa electoral. Bajo el lema "Euskadi puede", el PNV recoge en 35 páginas sus objetivos para los próximos cuatro años, con un amplio capítulo dedicado a las prioridades frente a la crisis económica y un apartado dedicado a ese «nuevo estatus político» que acompaña «de una política de paz y concordia».

Erkoreka señaló que ese nuevo acuerdo debe tener como base en el ámbito político «el pacto entre iguales y la concerta- ción» y, en el jurídico, «la bilateralidad y las garantías».

En cuanto a Geroa Bai, su programa incide en una apuesta por el nacionalismo «cívico e institucional» y aboga también por medidas contra la crisis «con ambición». Barkos dijo que se trata de enfrentarse a ella con la convicción de que se puede superar, como lo reafirma el lema de su campaña "Bai, badugu geroa" ("Sí, tenemos futuro").

En cuanto a sus planteamientos sobre el estatus político, Geroa Bai -formada por PNV, Zabaltzen y Atarrabia Taldea- aspira a potenciar «las relaciones con otros territorios vascos, pero sólo con voluntad expresa de las mujeres y hombres de Navarra». Su apuesta, remarcó Uxue Barkos, es Nafarroa «como sujeto político» frente a los intentos de los partidos estatales de «uniformizar» y «recentralizar» las competencias.

PREVISIONES

En Iruñea, Barkos fue preguntada por las previsiones de que esta vez no tendrá escaño y será superada por Amaiur. Barkos indicó que a veces no aciertan.