GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PSE va a las urnas hablando de «cerrar todos juntos las heridas»

p002_f04.jpg

GARA | BILBO

En cuanto al PSE, acude a las urnas afirmando que es hora de «cerrar heridas» y de hacerlo «todos juntos». Éste fue el mensaje principal lanzado por Patxi López en un desayuno conjunto en Bilbo con los cabezas de lista al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina; por Araba, Ramón Jáuregui; y por Gipuzkoa, Odón Elorza.

Al mismo tiempo, en este acto celebrado en el foro Nueva Economía los dirigentes del PSOE abogaron por posponer el debate político. Así, para Elorza «no hay que abrir trincheras proponiendo pasos para la independencia o la amnistía», sino que «lo que toca ahora es luchar contra la crisis económica».

En la misma línea, López resaltó que «no es el momento de ponerse nervioso creyendo que hay un conflicto político en Euskadi sólo porque algunos no gobiernan», en referencia al PNV.

El inquilino de Ajuria Enea puso énfasis en que actualmente se viven «momentos de esperanza» y destacó que las elecciones del 20-N serán «la primera vez en 75 años que los candidatos podrán caminar por los pueblos de Euskadi sin miedo al totalitarismo del franquismo o a la amenaza etarra».

En este nuevo tiempo, dijo que, «frente a los que buscan réditos electorales», el PSE aboga por «cerrar todos juntos las heridas causadas por el terrorismo».

Para Patxi López, «el fin del terrorismo ha costado demasiado dolor, demasiado sufrimiento, demasiados años perdidos, como para que ahora caigamos en la tentación de dividirnos para obtener beneficios particulares».

Por su parte, Eduardo Madina respondió a una pregunta sobre el papel que deben jugar las víctimas de ETA -él sufrió la amputación de una pierna en un atentado de ETA en 2002- y pidió a las víctimas que «no se callen, incluso aquellas que nos critican».

Agregó que «hay una voz por cada víctima, son la cara de la tragedia que hemos vivido en este país», pero les pidió también que «no se dejen manipular» y que «sigan recordando su pluralidad».

Jiménez: «Mucho por hacer»

El acto estrella del PSOE ayer en Euskal Herria era otro convocado en Refena (Iruñea), donde se esperaba la visita del candidato a La Moncloa. Sin embargo, sólo unas horas antes Alfredo Pérez Rubalcaba canceló su presencia y le sustituyó el ministro de Fomento, José Blanco, un habitual en tierras navarras.

El PSN afirmó que en realidad la visita de Rubalcaba ha sido desplazada al interior de la campaña para darle más relevancia. Hay que recordar que el PSN llega a estas elecciones tras cosechar el peor resultado de las últimas décadas en los comicios municipales y forales del 22-M. Si no hay nuevos cambios, el aspirante a La Moncloa estará en Iruñea el próximo miércoles, día 9.

En el mitin de Refena, tanto José Blanco como el líder del PSN, Roberto Jiménez, tuvieron referencias destacadas para la nueva situación y afirmaron que su partido está interesado en asentarla.

El portavoz del Gobierno español subrayó la coincidencia que supone que Zapatero iniciara su mandato con «una apuesta por la paz», en referencia a la retirada de las tropas de Irak, y que la concluya con el anuncio de ETA de que deja definitivamente la lucha armada.«Aquí sabéis mejor que en ningún sitio, sabéis muy bien cómo acaba este mandato de Rodríguez Zapatero, también apostando por la paz en España y poniendo fin a tantos años de violencia terrorista».

Blanco apuntó que a ello ha contribuido «la fuerza de todo un país», pero sobre todo la labor del PSOE.

Por su parte, Roberto Jiménez destacó que ésta es la primera campaña electoral «sin la amenaza de ETA». En todo caso, admitió que «queda mucho por hacer» en una tarea en la que el PSOE va a poner «todas las ganas y empeño para que esta sociedad pueda vivir en convivencia plena y sin miedo».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo