GARA > Idatzia > Kultura

«Los jóvenes que creamos el reggae y los de ahora tenemos la misma actitud»

p043_f01_148x104.jpg

Val Douglas

Bajista de The Skatalites

Desde los setenta, Val Douglas lleva compartiendo escenario con grupos como Abyssinians, B.B. Seaton, Ernie Smith, Meditations o The Rass-es Band, entre muchos más. Indispensable músico en el nacimiento del ska y del reggae, este jamaicano llega ahora a Bilbo con The Skatalites junto a mitos como Lester Sterling al saxo o Kevin Batchelor a la trompeta.

Ane ARRUTI | BILBO

Son los padres del reggae y acumulan a sus espaldas 47 años de carrera musical. Tras el reciente fallecimiento el pasado mayo de su batería Lloyd Knibb, el líder y fundador de la banda Lester «Ska» Sterling se acompaña ahora de grandes nombres de la música jamaicana como Kevin Batchelor o Val Douglas. Además, completan la banda Trevor «Sparrow» (batería), Azemebo Audu (saxo), Andrae Murchison (trombón), Natty Frenchie (guitarra) y Cameron Greenlee (teclados).

Esta noche arrancarán su gira europea en homenaje a Knibb en Kafe Antzokia de Bilbo (21.30). Tras un largo viaje, nos atiende un simpático y siempre sonriente Douglas.

Llevan 47 años sobre los escenarios. ¿De dónde sacan la vitalidad para seguir viajando y llenando salas de todo el mundo?

Supongo que es algo propio del lugar de donde procedo. Es una actitud y eso no cambia nunca. Es lo que teníamos al principio y es lo que va a perdurar para siempre. Lo demás, el físico u otros aspectos, puede cambiar pero la actitud se mantiene desde la formación de la banda.

Son los creadores del ska y del reggae. ¿Qué tiene esta música para que siga triunfando de generación en generación?

Esta música fue creada por gente joven en su momento. Esa actitud nunca cambió. Creo que aquellos jóvenes que creamos estos ritmos y los jóvenes de ahora, básicamente, tienen la misma actitud, una actitud rebelde que todavía es relevante.

¿Se sienten jóvenes sobre el escenario?

No es una cuestión de edad, sino cómo te sientes contigo mismo, con lo que sucede en el mundo, con la gente que participa en el show...

La banda ha sufrido muchos cambios durante toda su trayectoria. En este caso, rinden homenaje al recientemente fallecido bateria Lloyd Knibb. ¿Cómo le recuerda?

Hay mucho que decir de Lloyd y todo lo que se me ocurre es bueno. Lo mejor es escuchar lo que dicen los demás baterías sobre él. Pero, para mí, como bajista, fue una pieza clave en la banda. Por cómo tocaba la batería y también por su actitud. Tenía un estilo agresivo para tocar. Musicalmente hablando, encajaba elementos en espacios que no te puedes imaginar. Donde otro batería dejaría un silencio, él igual te metía la caja, y quedaba bien. Yo soy bajista y puedo decir que me ha influenciado mucho. Recuerdo cómo al salir de la escuela, comenzábamos a tocar sobre la mesa con las manos, algo parecido a la batucada. Uno cuando escribe su biografía, al poner qué músico le ha influenciado, siempre pone a alguien que toca el mismo instrumento. Yo pondría a bajistas y a Lloyd. Era como una extensión de mi cuerpo, como una tercera pata.

También cuentan con incorporaciones más jóvenes. ¿Qué aportan estos músicos a un grupo con semejante trayectoria?

Hay que decir que no llegaron todos juntos, no fue algo premeditado incorporar a gente joven. Es importante que sea alguien que sepa dónde está, que crea en la música y que tenga un feeling con la historia de la banda. Lo primero es mantener el nivel en el que estaba la banda y, además, si pueden añadir algo, mucho mejor. Hemos tenido mucha suerte porque, además de mantener el nivel, realizan muchas aportaciones.

¿Es posible hacer reggae con temperaturas frías?

Claro que sí. En la zona donde yo nací, en el centro de la isla de Jamaica, refresca bastante por las noches -ríe-. No son ritmos exclusivos de climas tropicales. Hemos tocado en Rusia, en Finlandia...

¿Son compatibles The Skatalites y la ley antitabaco?

Es más, a muchos músicos les molesta el humo, sobre todo a la sección de viento.

Esta noche repiten en Kafe Antzokia de Bilbo. ¿Qué se va encontrar el público?

El show de The Skatalites, la gran fiesta de The Skatalites. Espero de todo corazón que haya mucha gente bailando, que tengamos muy buen feeling y que lo pasemos muy bien todos juntos.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo