GARA > Idatzia > Iritzia> Kolaborazioak

Jon Martínez de Albeniz, Itziar Lekuona Plataforma | Auzon hazi, hezi bizi. No hay futuro sin escuela

5 de noviembre, Eskola Eguna del Casco Viejo de Gasteiz

Ninguna de las dos instituciones nos explica por qué no puede realizarse la propuesta vecinal de convertir Eskoriatza Eskibel en un Centro Educativo y Cultural

En febrero de 2009 el Consejo Escolar de Ramón Bajo-Gasteiz publicaba un informe en el que ya se advertía de que «actualmente la ocupación del edificio es total; no quedan aulas libres. Visto que es un objetivo primordial de la escuela atraer a medio plazo a un alumnado que ahora mismo opta por centros de otras zonas casi en su totalidad (las familias autóctonas de clase media), y visto que afortunadamente ese objetivo se va logrando poco a poco, pueden producirse a corto plazo carencias importantes de espacio en Ramón Bajo. En lo referente al patio del colegio, es tan pequeño que no responde a las necesidades del centro».

Efectivamente, el alumnado ha pasado de las 154 alumnas y alumnos que tenía cuando se redactó el informe, a los 173 que tiene en la actualidad. Pero la respuesta de las instituciones afectadas (Gobierno Vasco y Ayuntamiento), lejos de ir poniendo medios para solventar los problemas de espacio señalados, ha consistido en una sucesión de parches.

Dada la gravedad del problema y del hecho de que afecte a uno de los equipamientos más básicos para la vida de cualquier barrio, a primeros de este año más de una decena de colectivos vecinales y sociales del Casco Viejo, así como la AMPA de la propia escuela, decidimos crear la Plataforma Auzoan Hazi, Hezi, Bizi.

Una de las primeras tareas que abordamos fue una detallada propuesta en positivo: un proyecto arquitectónico para convertir el Palacio Eskoriatza-Eskibel en un Centro Educativo y Cultural, destinando las antiguas instalaciones de la Escuela de Hostelería y el frontón adyacente a la nueva escuela, y el Palacio al Centro Cultural, abierto al barrio y la ciudad. No encontramos ningún otro edificio libre en el barrio que pueda acoger la nueva escuela, y además el PERI marca para Eskoriatza Eskibel un uso como equipamiento cultural y educativo.

Nuestro trabajo de denuncia pública de la situación ha servido para que en estos meses todos los partidos políticos (excepción hecha del PSE, enrocado en su postura) terminen admitiendo que la situación no permite más componendas. Sin embargo, ello no se ha traducido en propuestas concretas y reales. Porque de real no se puede calificar la propuesta del nuevo equipo de gobierno municipal, quien para solucionar los problemas de espacio propone una nueva ubicación (Fray Zacarías 3) que cuenta con la mitad de los metros cuadrados del actual. Ni podemos calificar de solución la actitud mostrada hace pocos días por la consejera de Educación quien, siguiendo la línea de su partido, se negaba en redondo a buscar soluciones.

Y lo más llamativo es que ninguna de las dos instituciones nos explica por qué no puede realizarse la propuesta vecinal de convertir Eskoriatza Eskibel en Centro Educativo y Cultural. Más teniendo en cuenta que el extraño uso educativo que se baraja para el edificio público es el de un Museo del Vino con gestión privada.

Así las cosas, desde Auzoan Hazi, Hezi, Bizi, sintiéndonos cargadas de razones, con argumentos suficientes y, sobre todo, sabiendo que lo que está en juego es algo tan importante como el futuro de la escuela del barrio, hemos decidido dar un paso cualitativo. Hacemos un llamamiento al barrio para que no seamos sólo las organizaciones presentes en la Plataforma las que nos movilicemos en defensa de la escuela, sino que sea todo el Casco el que haga suyo ese objetivo. Para ello, desde la Plataforma pondremos en marcha diversas propuestas que dejen claro ese apoyo del Casco a la nueva escuela.

La primera de ellas, el Eskola Eguna del Casco Viejo organizado para mañana, sábado, 5 de noviembre, y que contará con numerosas actividades. Hinchables, herri kirolak, danzas, coros, visitas guiadas a la escuela, comida popular, concierto... siendo quizá el plato fuerte del día la presencia de Porrotx quien, tan desinteresadamente como el resto de las personas participantes, nos deleitará con su actuación.

Nuestra petición al barrio, a las personas amigas del Casco, al resto de escuelas solidarias y al público en general, es que en esta ocasión tomen parte con su presencia. Que acudan mañana masivamente a festejar el Eskola Eguna como forma de reivindicar la nueva escuela, y que todas vayamos tomando el compromiso de seguir participando y movilizándonos hasta conseguir la escuela que merecemos. Es la mejor forma de ¡Hacer barrio, creando escuela!

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo