El empleo aguanta en Araba y Gipuzkoa, baja en Bizkaia y se hunde en Nafarroa

Los últimos datos sobre el desempleo, referidos al mes de octubre, dan cuenta de un incremento de 2.848 parados en Hego Euskal Herria, aunque, como sucediera el mes pasado, la mayor parte de ellos (2.153) se concentra en Nafarroa, territorio en el que además baja el número de afiliados a la Seguridad Social. Las personas que no cobran ningún tipo de prestación han aumentado del 38,9% al 42,7%.


Elkartzen propone que las rentas sociales lleguen al umbral de pobreza

Elkartzen propone «una transformación social» y reclama una mejora cuantitativa y cualitativa en la percepción de las rentas sociales, pero también salariales, en Hego Euskal Herria. Con un tercio de la población vasca con ingresos inferiores al umbral de la pobreza, este movimiento social pide elevar sin aplazamiento el gasto de la Renta de Garantía de Ingresos y mejorar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Francisco González trabajó en Astilleros Balenciaga y en CAF. En ninguna de ellas le informaron del peligro del amianto. Sufre desde hace un año de asbestosis y un mesotelioma, un tipo de cáncer.


Ni Balenciaga ni CAF informaron a la plantilla del peligro del amianto

 Francisco González trabajó en Astilleros Balenciaga y en CAF. En ninguna de ellas le informaron del peligro del amianto. Sufre desde hace un año de asbestosis y un mesotelioma, un tipo de cáncer.


El AIC de Boroa se ampliará en otros 9.000 metros cuadrados

El Automotive Intelligence Center (AIC) de Boroa afrontará su tercera fase con un nuevo edificio de 9.000 metros cuadrados y una inversión de 15 millones de euros, según anunció ayer la Diputación de Bizkaia. El diputado general, José Luis Bilbao, se felicitó por haber conseguido que el AIC sea «un referente mundial y un importante polo de atracción».




Un camionero guipuzcoano fallece en La Rioja tras colisionar su vehículo

Un transportista autónomo falleció ayer cerca de El Villar de Arnedo (La Rioja) como consecuencia de una colisión entre dos camiones y una furgoneta. El fallecido, vecino de Orio, era afiliado al sindicato Hiru, según informó esta organización, que denunció el accidente laboral.





El BCE baja en 25 décimas los tipos de interés en el estreno de Draghi

Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo, inició su mandato frente a la institución monetaria con la decisión de bajar los tipos de interés en un cuarto de punto porcentual. Señaló que la decisión fue «unánime» debido a la inestabilidad de la eurozona.


AL CIERRE

Vuelve la calma