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La automoción navarra facturó 4.678 millones en 2010, su máximo histórico

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El sector de la automoción en Nafarroa, formado por 94 empresas que emplean a 11.386 trabajadores, alcanzó en 2010 el máximo histórico del valor de su producción, con 4.678 millones de euros, lo que supone el 4,3% del PIB del herrialde, un 0,5 % más que en 2009.

Los datos están extraídos del informe sobre la situación del sector presentado ayer en rueda de prensa por el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, José Ramón Fernández, ante el inicio, el 11 de noviembre, de las negociaciones para lograr un nuevo convenio del metal.

La actividad exportadora del sector aumentó respecto al año anterior un 11,45%, hasta registrar una tasa del 73,56% de su producción, que no se alcanzaba desde 2003, y recibió las mayores inversiones extranjeras de los últimos diez años, 15 millones de euros que suponen un incremento del 197% respecto a 2009.

En lo que se refiere a la productividad de los trabajadores, ésta subió en 70.102 euros por operario, hasta situarse en los 391.513 por persona, con una variación interanual en términos relativos del 21,8%, y los sueldos se incrementaron un 2,87%, de modo que se han cifrado en 44.644 euros anuales.

Según el diagnóstico que se incluye en el informe, el peso de la automoción supone el 17,2% del sector industrial y el 17,7% en el manufacturero, lo que supone un incremento del 0,9% respecto al año anterior.

Estos datos positivos se han verificado con mayor intensidad en la factoría que Volkswagen tiene en Landaben, en la que se produjeron el año pasado 336.068 unidades, un 37,6% más que el año anterior, con una previsión récord para 2011 de 353.508 coches.

Así, según el informe, el índice de aprovechamiento de la planta de Landaben alcanzó el 105%, con la fabricación de 1.548 vehículos al día en el último trimestre de 2010 y de 1.700 en 2011, al ponerse en marcha la nueva línea MLD.

Esto ha permitido el mantenimiento sostenido del empleo en la planta, que ha pasado de los 4.795 empleados de 2010 a los 5.600 del tercer trimestre de 2011, 1.500 eventuales, de los que 300 se convertirán en fijos, según el programa previsto por la empresa.

Aspectos negativos

Fernández señaló, sin embargo, algunos aspectos negativos, como una caída del 99% en la inversión del sector en el exterior, hasta situarse en niveles mínimos, y una «inversión en I+D+i muy variable desde el estallido de la crisis económica».

Algunas de las causas citadas por el representante sindical son que los centros de desarrollo e innovación se encuentran en las empresas matrices, que las factorías navarras tienen un tamaño pequeño, la escasa cultura de cooperación, la falta de financiación y de cauces para que participen los trabajadores.

Asimismo, apuntó que la formación no constituye en este momento una prioridad para las empresas de automoción, ya que en 2010 se redujeron un 28% los beneficiarios y un 16% el número de las horas formativas bonificadas por la Seguridad Social. Además, las acciones formativas no van dirigidas tanto a mejorar la cualificación de las plantillas como a aquellas materias que tienen un efecto directo sobre los resultados inmediatos de la empresa.

Respecto a la siniestralidad laboral, aumentó un 4,5%, mientras que en el conjunto de todos los sectores ésta se redujo un 7%. Las enfermedades profesionales con baja aumentaron un 11%, el índice más elevado en el sector desde 2003.

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