GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB se reúne con delegados de Industria para tratar la negociación colectiva

GARA |

El sindicato LAB inició ayer una ronda de asambleas provinciales con los delegados de toda la Federación de Industria para tratar la negociación colectiva. Explicaron que el principal objetivo es «fijar posición ante el complicado escenario de negociación colectiva existente», con el fin de «ir diseñando una estrategia eficaz para el ámbito provincial y de empresa». En la primera asamblea, celebrada ayer, participaron los delegados de Metal, Construcción y Artes Gráficas de Bizkaia

LAB informó en un comunicado sobre los principales puntos a tratar en dichas asambleas. Así, explico que uno de los fines es «generar un espacio que, al margen del bombardeo mediático que mezcla argumentos tan dispares como los relativos a la reforma de la negociación colectiva o la falta de responsabilidad sindical debido a la coyuntura, de pie a análisis propios sobre los convenios provinciales bloqueados o a negociar próximamente».

A su juicio, la falta de convenios «de contenido y vigencia» es debido a «la falta total de voluntad» por parte de la patronal, que «tiene bloqueados la gran mayoría de los convenios provinciales, secuestrando los derechos y la mejora necesaria de los trabajadores».

En este sentido, anució que trabajará para «desbloquear» dicha situación de bloqueo mediante la movilización propia y la articulación de alianzas sindicales con el fin da garantizar las «mejoras suficientes que deberán profundizar en dinámicas que hagan moverse a la patronal».

Así, aseguró que LAB articulará en las diferentes dinámicas que emprenda «la necesidad de acuerdos de blindaje ante posibles ataques al ámbito desde Madrid». Asimismo añadió que «las herramientas fijadas a la medida de la capital no cierran la conflictividad en Euskal Herria al no traer ninguna mejora sobre las condiciones laborales que ya tenemos conquistadas».

Finalmente, LAB muestra su apuesta por «poner límite al asalto mediático que pretende unir jornada a flexibilidad y salarios a productividad». «Ahora más que nunca, debido a la tasa de desempleo, a los compañeros eternamente eventuales que han sido despedidos y a la crisis de consumo generalizado, el IPC será referencia para subidas salariales y la reducción de jornada necesaria para la creación de empleo».

LAB pretende mediante las asambleas «mejorar el escenario de la negociación colectiva y conseguir, ante la subida de la tasa de desempleo, la crisis de consumo y las precarias condiciones de trabajo, unas mejores condiciones en el ámbito industrial». Para ello, marcó como base la movilización.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo