GARA > Idatzia > Kultura

El documental «La sombra de Evita» relaciona peronismo y franquismo

M. I. | DONOSTIA

La idea del documental «La sombra de Evita» surge durante la preparación de la serie de televisión «Una carta para Evita», realizada por Agustí Villaronga, al descubrir una gran cantidad de material sobre la visita de Eva Duarte al Estado español franquista en junio de 1947, dentro de su gira europea bautizada con el nombre de Arco Iris.

Las imágenes del NODO muestran el impacto social de su discurso en la Plaza de Oriente, así como el resto de actos públicos en los que participó durante algo más de dos semanas de estancia.

Fenómeno de masas

Eva Duarte ha pasado a la historia como máximo exponente del populismo y de la demagogia por parte de mujeres ligadas al poder. Expertos analizan las claves de un fenómeno que se fraguó en la posguerra. Franco tuvo que plegarse de mala gana al carisma de su invitada, debido a la necesidad del reconocimiento internacional a través de Argentina, país que además le podía servir de granero en un periodo de hambruna y carencia de artículos de primera necesidad como el pan. El precio a pagar a cambio fue el de tener que compartir a la fuerza la diatriba peronista a favor de la mujer y de los pobres, lanzada por una joven nacida para ser portada de las revistas de moda de la época.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo