GARA > Idatzia > Kultura

Mikel INSAUSTI | Crítico cinematográfico

Secreto profesional

A los críticos de cine no nos está permitido desvelar la clave argumental de las películas, ni siquiera en los casos en que se hace necesario para explicar su contenido. Hay una regla deontológica no escrita que nos los prohíbe, y todavía recuerdo el día en que Nacho Vigalondo me acusó públicamente de destripar el argumento de «Los cronocrímenes» en mi crónica de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia.

Como autor de la película estaba en su derecho, pero pienso que esa norma se la deberían aplicar ellos en primer lugar, que para algo son los profesionales del sector. Y me da mucha rabia cuando ya en el trailer promocional se desmenuzan los pormenores de la trama, revelando incluso detalles primordiales de la misma, lo cual es avanzar demasiado a los potenciales espectadores.

Quienes vean el trailer de «Detrás de las paredes» descubrirán el giro de guión que, hacia la mitad del largometraje, cambia por completo el rumbo definitivo de este thriller de suspense terrorífico. Es difícil comprender las razones por las que la compañía Morgan Creek arruina la sorpresa de un lanzamiento, ya de por sí tan problemático.

Es posible que, ante las críticas que tachaban de confusa a la película, hayan decidido desvelar la parte oculta de la sinopsis. Esta es una practica habitual en los foros de cine en Internet, donde se utiliza el spoiler a modo de información reservada, a la que el usuario puede acceder según su libre criterio. Se supone que quienes no han visto todavía la película prefieren saltárselo, aunque la curiosidad suele poder más, junto con las ganas de presumir de tener datos en exclusiva.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo