GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonato del Cuatro y Medio

Camaleónico Barriola

El zaguero de Leitza está decidido a seguir arriesgando de aire, sin renunciar a su habitual juego a bote.

p041_f01_148x116.jpg

Jon ORMAZABAL

Sin duda, la capacidad de cambiar de color para mimetizarse con su entorno y así defenderse de otras especies es lo que hace fascinante al camaleón. Siendo el pelotari más distinto de los cuatro que se han dado cita en la liguilla de semifinales, Abel Barriola parece haberse fijado en este peculiar reptil para tratar de repetir presencia en una final del cuatro y medio. Siendo zaguero, muchos delanteros quisieran su rapidez de piernas, saque y sus recursos rematadores y, con un cambio de estrategia que sorprendió a todos ante Xala, el de Leitza quiere sacar provecho a esa capacidad a desenvolverse bien a bote y a aire, sin renunciar a ninguna.

Como el resto de aficionados que presenció el choque, Xala se vio sorprendido el domingo pasado por un Barriola especialmente osado y que buscó el aire y el remate a la mínima oportunidad. «Muchas veces el partido te lleva a jugar de una manera u otra y el otro día jugué al ataque, porque son pelotaris que a base de defender y jugar a bote es complicado ganarles. Contra estos no puedes jugar todo el partido a la defensiva, porque al final tienes que hacer el doble de esfuerzo para conseguir el mismo rendimiento. Al final eso pasa factura. El otro día intenté pasar al ataque jugar de aire y las cosas me salieron bien», recordó el de Leitza ayer en el mismo Astelena, donde el domingo se medirá con Martínez de Irujo.

Sin embargo, el lapurtarra reaccionó y fue su juego más clásico, más largo y a bote, el que le otorgó el triunfo y al que no renuncia, por principio de cara a futuras situaciones. «Cada momento es diferente, a veces vienes al frontón pensando una cosa pero jugar a pelota es algo momentáneo, el partido es el que te exige el jugar de una manera o de otra. Contra Xala me di cuenta que le costaba jugar a bote y por eso decidí cambiar, pero al principio no fue así, le costó cuando le atacaba».

Pese a ese intento de parecerse a los delanteros que están copando todos los títulos últimamente, el material apartado ayer por Barriola e Irujo fue antagónico, con pelotas con mucho menos vuelo para el zaguero y otras con mucha más salida y bote para el delantero de Ibero, es decir, lo habitual.

En este sentido, esa capacidad de amoldarse mejor a las circunstancias puede ser una baza a jugar por Barriola, ya que «creo que Juan siempre juega de una misma manera, siempre al ataque. Y eso que en defensa y sacando lo veo mejor que nunca. Pero él siempre se encuentra más a gusto jugando al ataque, e intentaré que no juegue cómodo, intentando hacer mi juego, ya sea a bote o de aire».

No dar ventajas

Esa fe ciega en la forma de jugar que lo ha llevado a lo más alto, no es óbice, sin embargo, para que Juan Martínez de Irujo haya reflexionado su participación en este cuatro y medio, en el que sigue sin sentirse cómodo, y tiene muy claro que no puede repetir los flojos inicios que pudo pagar caros ante Oinatz Bengoetxea y Aimar Olaizola.

«Está claro que, si quiero ganar, tendré que jugar como el sábado pero fallando menos. Sin prácticamente hacer nada, Aimar consiguió siete tantos de ventaja y hay que darle la vuelta a eso. El sábado le pude ganar, pero fue casi milagro y no me puedo permitir dar esas ventajas al rival, porque lo normal es que pierda», señaló el de Ibero.

Preguntado por ese nuevo Barriola más ofensivo, el vigente campeón de la distancia señaló que ya contra Julen Retegi fue el riesgo que tomó con el marcador muy en contra lo que le permitió llegar a 22 y clasificarse para la liguilla de semifinales. «Abel está en un gran momento, está siendo más agresivo que nunca y no hay que regalarle nada porque, como le dejes la pelota franca, te la juega, está con mucho acierto y habrá que tener cuidado. Si le va bien la táctica, para qué va a cambiar».

Doble cita en Muskiz y Antzuola

Dependiendo de los resultados que se den hoy en Muskiz y Antzuola, el campeonato de Promoción podría tener esta noche a su primer finalista, que saldría del ganador del partido entre Lemuno y Mendizabal III, que juegan en la localidad natal de este último, en un choque que comenzará a las 22.15, en directo por ETB.

Tras sus claras victorias de la primera jornada, con 11 tantos de ventaja para el guipuzcoano ante Alberto Ongay el martes en Eibar y 10 para el lapurtarra ante Albisu en Balmaseda, las opciones de final de ambos subieron muchos enteros en la jornada inaugural y el vencedor de hoy en Antzuola estará clasificado matemáticamente si su rival del partido anterior sale vencedor de su compromiso en el Donibane de Muskiz, partido que se jugará a las 19.15.

Una de las principales claves de la jornada residirá en la evolución de las manos de Stephane Lemuno, que terminó con ambas herramientas muy justas las semana pasada ante Albisu, en un partido en el que el zaguero ataundarra tampoco le exigió tanto. Mendizabal III opondrá mucha más resistencia. J.O.

renovarse o morir

«Contra estos pelotaris no puedes estar todo el partido a la defensiva, porque al final tienes que hacer el doble de esfuerzo para conseguir el mismo rendimiento», señaló Barriola en la elección de ayer en Eibar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo