GARA > Idatzia > Kultura

Los zombies cubanos de «Juan de los Muertos» clausurarán hoy la Semana de Terror de Donostia

La película que clausurará la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia vuelve a traer zombies a la pantalla, pero esta vez serán los «disidentes» cubanos quienes devorarán a sus compatriotas.

p045_f01_148x104.jpg

M. LARRINAGA | DONOSTIA

«Juan de los Muertos. Matamos a sus seres queridos» dice el título de la última película que se proyectará esta 22 edición de la Semana de Cine Fantástico y de Terror de Donostia en su escenario más emblemático, el Teatro Principal hoy a las 21.45.

Esta película surgió hace cuatro años en Cuba a raíz de lo que podría entenderse como una broma. La causante de la idea fue la frase que el director de la cinta, Alejandro Brugués, le dijo a uno de sus productores, a Inti Herrera mientras estaban tomando un ron en Cuba: «Con esta gente podemos hacer una película de zombies sin tener que usar maquillaje».

«Juan de los Muertos» narra las aventuras de Juan, un cubano que verá como toda Cuba es devastada por una misteriosa infección que convertira a sus habitantes en muertos vivientes. Y Juan, «como buen cubano», decidirá montar un negocio para sacar partido de la situación. Montará un negocio, «Juan de los Muertos, matamos a sus seres queridos», eliminando a los infectados. Mientras, el Gobierno cubano insitirá en que los infectados son disidentes pagados por Estados Unidos para acabar con la Revolución. No faltan bromas y frases que hacen referencia a la situación de la isla socialista entre muertos que andan y devoran y un hombre que se convertirá en héroe sin proponérselo.

«Mano izquierda»

La película se rodó en Cuba, pero tuvo coproducción española. Ese detalle trajo de cabeza al director y productores, ya que tuvieron que buscar una fórmula legal para poder llevarlo adelante. La clave fue una persona física si puede coproducir con otra, fue «la primera producción independiente en 53 años».

Después vino la aprobación del gobierno cubano. Para ello, según contó en la presentación de la película que se realizó ayer Gervasio Iglesias, uno de los productores, fueron «con mano izquierda», pero no tuvieron ningún problema con el guión.

Iglesias explicó que aunque las películas sobre zombies son ya un clásico dentro del género de terror, «Juan de los Muertos» cuenta con un aliciente más, son zombies cubanos, y eso llamó la atención del productor, pero «también tiene una crítica social que nos motivaba».

Jazz Vilá, quien interpreta al personaje llamado La China, explicó que la película crea muchos sentimientos entre los cubanos. «Creo que se van a reír, pero será chocante». El actor confesó que desde el primer momento tuvo claro que la cinta iba a ser «histórica» en Cuba.

Al final de la película se muestran los dos sentimientos predominantes en Cuba. Por un lado, unos prefieren irse de la isla mientras que otros deciden quedarse pese a la situación. «Es el discurso de muchos cubanos», dijo Iglesias. «Hay un sentimiento de que a pesar de todo, tu amas el lugar donde naciste. Hay mucho arraigo», opinó Vilá. Pero, al mismo tiempo, la cinta refleja otra generación cubana sólo busca «sobrevivir». El personaje de La China «es un reflejo de la sociedad. Hay una nueva generación que no tiene ese arraigo porque siente que no le debe nada a la revolución ya que la revolución no le ha dado nada», comentó Vilá.

Estreno comercial

«Juan de los Muertos» se estrenará el próximo 6 de enero en las salas comerciales en el Estado español, mientras que en Cuba será durante el Festival de la Habana en la Sección Oficial.

Los actores y productores se mostraron contentos con la acogida que está teniendo la película en el mercado internacional de los festivales de cine. En opinión de Jazz Vilá, que la película saliera adelante «demuestra que en Cuba hay ideas frescas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo