GARA > Idatzia > Euskal Herria

Murillo se retira del juicio tras llamar «cabrones» a los acusados

Después de llamar «cabrones»a los acusados de participar en el atentado mortal contra el edil de UPN en Leitza José Javier Múgica, la juez de la Audiencia Nacional española Ángela Murillo se ha visto obligada a retirarse de este juicio, aunque todavía niega que su imparcialidad se haya visto cuestionada. El juicio volverá a repetirse a partir de hoy, lo que obligará a testificar de nuevo a la viuda de Múgica. Murillo culmina así un gran historial de exabruptos.

GARA | MADRID

La juez de la Audiencia Nacional española Ángela Murillo decidió ayer abstenerse de juzgar a Xabier García Gaztelu, Oskar Zelarain, Andoni Otegi y Juan Carlos Besance por el atentado mortal contra el edil de UPN en Leitza José Javier Múgica después de que el miércoles les llamara «cabrones» en la vista.

«He decidido abstenerme del conocimiento de este asunto en aras de no causar perjuicio alguno al procedimiento, a las partes procesales, a los acusados en situación de prisión y a las víctimas», anunció Murillo.

La juez reconoció que su expresión fue «ciertamente desafortunada» y, aunque considera que su «imparcialidad objetiva se mantiene inalterada», comunicó su renuncia al presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, que aceptó su abstención. Aunque también pudiera ser que fuera justo al revés, es decir, que Gómez Bermú- dez le forzara a retirarse.

La Sección Cuarta de la Audiencia Nacional acordó en un auto que el juicio se repita hoy desde el inicio con un nuevo magistrado en el tribunal -José Ricardo de Prada- y presidido por Carmen Paloma González.

En la explicación que ofreció a los presentes en la sala, Murillo lamentó la expresión que usó, sin percatarse de que el micrófono estaba abierto, y admitió que la emisión del comentario es «una realidad», aunque «no iba dirigido a ninguno de los asistentes».

La juez estima que, pese a haber pronunciado esas palabras, su «imparcialidad subjetiva permanece inalterada», si bien considera que la doctrina sentada por el Tribunal Supremo, que entiende de gran importancia «la imparcialidad subjetiva, que sin duda alguien puede considerar afectada», es motivo para retirarse del juicio.

En febrero, el Supremo ya anuló una condena de dos años de prisión que una sala presidida por Murillo impuso a Arnaldo Otegi por «enaltecimiento del terrorismo», al estimar que la juez exteriorizó «un prejuicio acerca de su culpabilidad» al preguntarle si condenaba a ETA entre otras cosas.

En junio, Murillo volvió a ser cuestionada al preguntar a Miren Zabaleta si «un tiro en la nuca es violencia política».

repetición

El juicio por el atentado mortal contra el edil de UPN José Javier Múgica tendrá que repetirse desde el inicio debido al cambio de tribunal.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo