GARA > Idatzia > Mundua

Obama arremete contra Irán entre rumores de una nueva guerra

En medio de crecientes rumores y filtraciones sobre eventuales preparativos para una agresión contra Irán por parte de EEUU y Gran Bretaña, y mientras la cuestión está al cabo de la calle en Israel -incluso bajo la forma de maniobras defensivas-, el inquilino de la Casa Blanca, Barack Obama, arremetió ayer duramente contra Teherán. Al margen de la cumbre del G-20, departió con el francés Nicolas Sarkozy sobre el incremento de la presión por su programa nuclear.

p018_f01-148X100.jpg

GARA |

El presidente de EEUU, Barack Obama, volvió a advertir de la «continua amenaza» del programa nuclear iraní, en declaraciones a la prensa tras una reunión con su colega francés, Nicolas Sarkozy, en el marco de la cumbre del G-20 en Cannes. Ambos mandatarios evocaron la cuestión iraní en el marco de una reunión de una hora sobre la crisis de la deuda en la zona del euro, que amenaza a la economía global. El inquilino de la Casa Blanca aseguró que los dos se mostraron de acuerdo en «la necesidad de mantener la presión sin precedentes» sobre Teherán.

El Organismo Internacional para la Energía Atómica (OIEA) se prepara para emitir, la semana próxima, un informe sobre la actividad nuclear y supuestos experimentos atómicos en Irán. EEUU, el Estado francés y Gran Bretaña presionan a la OIEA para que apunte a Irán mientras que Rusia y China se oponen frontalmente.

Esta guerra de nervios coincide con la filtración de informes del Pentágono y del Ejército británico sobre planes para una agresión militar abierta contra Irán. Y con el debate, público, en el seno del Estado judío sobre la «conveniencia» o no de un ataque contra el rival regional.

Un 41 % de los israelíes estaría a favor de un ataque a Irán, mientras que un 39 % se muestra contrario y un 20 % indeciso.

En paralelo, la Comandancia de Defensa Civil del Ejército israelí realizó ayer maniobras en varias ciudades que simulan un ataque con cohetes en centros urbanos del país hebreo.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, urgió a Irán a detener su programa nuclear pero descartó cualquier posibilidad de participar en un ataque contra el país.

Todo apunta a que, en todo caso, una operación militar de esta envergadura (contra un país con 80 millones de habitantes) no sería protagonizada por la OTAN, a la que se reservaría un papel subalterno.

«Que se lo piense dos veces»

El ministro iraní de Exteriores, Alí Akbar Salehi, advirtió a EEUU de que «se lo piense dos veces» antes de entrar en colisión con Irán a causa de su programa nuclear.

«Por desgracia, EEUU ha perdido la sabiduría y la prudencia a la hora de abordar las cuestiones internacionales y ya solo depende de las necesidades energéticas», declaró Salehi durante su visita a Benghazi, en el este de Libia. «Por supuesto, estamos preparados para lo peor», agregó. El jefe de la Junta de Estado Mayor del Ejército iraní, general Hasan Firuzabadi, descartó un ataque porque «EEUU y el régimen sionista saben que sufrirán unas pérdidas enormes».

«Las fuerzas iraníes son más potentes que en el pasado y los extranjeros lo saben», coincidió el general Mohamad Hejazi.

La agencia Mehr sugiere que las amenazas serían un modo de presionar a los aliados occidentales y a organizaciones internacionales para reforzar las sanciones contra Irán.

acusaciones

EEUU ha acusado recientemente a Irán de proyectar un atentado contra el embajador saudí en Washington. Pese a la vehemencia acusadora, la mayoría de sus aliados han dado poca credibilidad al affaire y se han negado a apoyar las sanciones correspondientes

CONGRESO

Hace una semana, expertos militares estadounidenses abogaron abiertamente en el Congreso por llevar a cabo ejecuciones extrajudiciales -asesinatos selectivos en el argot- contra dirigentes iraníes

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo