GARA > Idatzia > Mundua

Una nueva Flotilla de la Libertad intenta romper el bloqueo a la Franja de Gaza

GARA |

Las embarcaciones canadiense Tahrir e irlandesa Saoirse navegaban en dirección a Gaza, adonde esperan llegar hoy. Partieron el miércoles desde el puerto turco de Fethiye. La expedición está compuesta por 24 personas de nueve nacionalidades, incluido un palestino de la ciudad de Haifa, en territorio israelí. En total, participan en esta nueva flotilla, bautizada como Olas de Libertad (Freedom Waves), activistas y periodistas de Canadá, EEUU, Egipto, Gran Bretaña, Irlanda, o Australia.

Tanto el Tahrir, que lleva en sus bodegas ayuda humanitaria consistente en material sanitario, como el Saoirse participaron en la reciente Segunda Flotilla de la Libertad de Gaza. El primero fue abordado por patrulleras griegas cuanto intentaba sortear la prohibición de zarpar. El Saoirse sufrió un sabotaje tras el que todos los indicios apuntan a Israel. En la Segunda Flotilla de la Libertad participaba el Gernika, con más de 40 activistas de diferentes lugares del Estado español.

Los preparativos de esta nueva flotilla se han llevado a cabo en el más absoluto de los secretos para evitar prohibiciones como la emitida por el Gobierno de Grecia.

Dos palestinos muertos

Dos palestinos murieron ayer en un nuevo bombardeo israelí, esta vez contra el norte de la Franja de Gaza. Su muerte fue confirmada por los servicios sanitarios del territorio, en manos de Hamas.

Israel confirmó el raid aéreo y aseguró que fue respuesta a un ataque armado contra sus tropas en territorio israelí cerca de la frontera con la Franja de Gaza.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo