GARA > Idatzia > Mundua

El Gobierno cubano legaliza la compraventa de viviendas entre particulares

Dentro de las reformas emprendidas para reactivar la economía y reducir el déficit, el Gobierno cubano ha aprobado la compraventa de viviendas entre particulares. La medida, que entrará en vigor el próximo día 10, pretende mitigar el acuciante problema de la vivienda.

GARA |

Los cubanos podrán a partir del día 10 comprar y vender viviendas, según informó ayer el diario «Granma». Las nuevas normas reconocen la compraventa, permuta, donación y adjudicación de viviendas entre personas naturales cubanas con domicilio en el país y extranjeros residentes en la isla de manera permanente. El objetivo de la medida es «eliminar prohibiciones, flexibilizar trámites relacionados con la transmisión de la propiedad de la vivienda y contribuir a un reacomodo voluntario de los espacios habitables», indicó el citado periódico.

Según la nueva legislación, sólo se podrá ser propietario de una vivienda como residencia permanente y otra en zonas de descanso o veraneo.

Los actos de transmisión de la propiedad se realizarán ante notario público en el municipio donde esté ubicado el inmueble y se aplicarán impuestos no precisad0s. Esta nueva normativa forma parte de las reformas aprobadas en abril por el VI Congreso del Partido Comunista para dinamizar la economía y reducir un déficit estimado en medio millón de viviendas.

Los problemas de vivienda han sido durante décadas una «odisea» social, económica y burocrática para los cubanos que ahora podrán comprar y vender casas de modo legal.

Con 11,2 millones de habitantes, el país tenía hasta 2010 un déficit reconocido de unas 600.000 casas, en parte por los destrozos que causaron tres huracanes en 2008. Según datos oficiales, más del 50 % de las construcciones están en mal estado y 8,5 de cada 10 edificios necesita reparaciones.

El mes pasado el Gobierno autorizó la compraventa de vehículos entre particulares. Otra de las nuevas medidas que se esperan es la flexibilización de su política migratoria.

en propiedad

Más de un 80% de los cubanos son propietarios de sus viviendas, pero hasta ahora no las podían vender sino solamente permutar.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo