GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Imanol Intziarte | Periodista

O jugamos todos...

Como si de una partida de ajedrez se tratara, los últimos días han sido pródigos en análisis sobre cada movimiento en el tablero. La primera cuestión a despejar era por qué Papandreu había lanzado su propuesta de referéndum cuando ya parecía que las aguas se habían calmado. A partir de ahí, todo era un mar de incógnitas. ¿Y si mantiene su postura? ¿Qué harán sus socios europeos? ¿Y si da marcha atrás? ¿Cómo se lo «venderá» a la ciudadanía helena?

El panorama se empieza a despejar. Todo apunta a que, harto de ser en solitario «el muñeco del pim pam pum» dentro de sus fronteras, el primer ministro se lanzó a una jugada de alto riesgo para atar en corto al principal partido de la oposición. Cabe recordar que el Pasok está en el poder desde hace sólo dos años, tras un lustro de gobierno de los conservadores de Nueva Democracia. Vaya, que algo de culpa también tendrán estos últimos en la crisis, aunque hasta ahora su líder, Antonis Samaras, haya apuntado con su dedo exclusivamente al actual Ejecutivo. La maniobra ha venido a ser una versión del «o jugamos todos o se pincha el balón», que al griego se traduce como «o nos comemos juntos este marrón o se lía parda».

Lo más triste es que Papandreu no ha tenido ningún empacho en sacrificar a sus paisanos como meros peones, convirtiendo la democracia, la opinión del pueblo, en un arma disuasoria para amenazar a sus rivales políticos. El Gobierno ganará tranquilidad dentro de las paredes del Parlamento, pero fuera de él la ciudadanía seguirá expresando su hartazgo ante los recortes.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo