GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

UEFA | Europa League

Clasificación terapéutica

Los rojiblancos lograron un meritorio pase a dieciseisavos de final, tras un mal partido en el que faltó claridad en el juego, donde sólo se salvó la defensa e Iraizoz, y en el que la victoria es un alivio en una semana lastrada por las dudas sobre el desgaste del equipo.

p034_f01_148x204.jpg

p034_f02_199x128.jpg

SALZBURG 0

ATHLETIC 1

Joseba VIVANCO

Misión cumplida. El Athletic, a falta de dos partidos, ya está en dieciseisavos de final de la Europa League después de un encuentro en el que el juego, tras los noventa minutos, fue lo de menos, porque lo único que importaba ayer en el frío Red Bull Stadion eran los tres puntos, terapéuticos tres puntos para un equipo lastrado por las lesiones y por el desgaste físico, que se viene a Bilbo con la clasificación europea en el bolsillo y sin ningún tocado más en sus filas, que ya es bastante.

No fue el de Bielsa un equipo de juego fluido, con chispa, hiriente cara a la portería contraria, dominador en el centro del campo, controlador de los ritmos del partido. Permitió al Salzburg disponer de demasiados minutos creyendo no que podía sacar el partido adelante, sino creyéndose mejor que los rojiblancos. Pero, probablemente, así es un partido europeo, choques donde nadie regala nada. Y sólo hay que echar un vistazo a algunos de los resultados del jueves en la Europa League, donde el Rubin le ganó al Tottenham, el PSV holandés empató en casa con el Hapoel de Tel Aviv israelí, el Vaslui rumano se impuso al Sporting de Portugal o donde en el mismo grupo de los bilbainos, el poderoso PSG sólo pudo ganarle por la mínima al Slovan en el mismísimo Parque de los Príncipes. Por eso, más allá del juego desplegado por el Athletic, la victoria en suelo austríaco y el consiguiente pase a la siguiente ronda debe valorarse en su justa medida.

El Red Bull para nada salió como un toro a lomos de su ariete Maierhofer y sus 2,02 de altura. Su protestón entrenador decidió entregar la pelota a los rojiblancos, o, mejor dicho, entregársela a Mikel San José para que la sacara a su antojo; eso sí, tratando de taparle cualquier línea de pase. Una táctica que les duró a los austríacos la primera media hora de partido, en la que presionaron sin descanso sobre el medio campo vasco.

Los austríacos se limitaban a aguardar y esperar el fallo en una de las múltiples y cada vez más preocupantes pérdidas de balón de los de Bielsa. En una de ésas, a los catorce minutos, y tras uno de esos balones robados, Iraizoz salvó un gol casi cantado a zapatazo de Schiemer desde fuera del área. El medio campo rojiblanco no rulaba y arriba Llorente no se zafaba del veterano Passanen. Y cuando los leones conseguían salir a la contra, abusaban de los pases en corto en su línea de tres cuartos de campo y perdían así cualquier resquicio de sorpresa.

La volvió a tener el Salzburg por la banda izquierda, donde Aurtenetxe jugaba sus peores minutos de la temporada, incapaz de frenar al rival. Iraizoz, otra vez, salvó el gol. Bielsa, griposo, observaba el partido en cuclillas y eso es síntoma de que las cosas no iban bien. De nuevo Aurtenetxe que no sujetó a su par y de nuevo el portero navarro que salvó el tanto. Por parte del Athletic, tan sólo un fuera de juego de Susaeta pitado erróneamente por el árbitro y que le dejaba solo ante el portero.

Lo mejor, el gol de Herrera

Por suerte para el Athletic, a los austríacos el fuelle les duró media hora. Y lo aprovechó el Athletic para aliviar presión y adelantar metros. Un contraataque mal acabado por Susaeta fue el preludio en el minuto 37 del único gol de la noche. Muniain, libre de ataduras tácticas ayer, logró irse de su par en banda izquierda, levantó la cabeza en busca de Llorente pero al que encontró, rompiendo la defensa rival, fue a Ander Herrera, pase de Play Station al hueco y el ex-zaragocista se estrenaba como goleador esta temporada. Lo más difícil ya estaba hecho.

Entró Toquero al inicio de la segunda parte por un Muniain que había corrido en exceso. Pero quien no cambió fue el Salzburg, que saltó al campo como resignado por el resultado. Impotentes, los austríacos convirtieron a San José en una especie de Beckenbauer con el balón en los pies. Lo malo es que el Athletic se contagió de esa espesura del rival y terminó por perder el centro del campo que tenía ganado. El partido entró en un ton ni son, donde los rojiblancos cometían demasiadas faltas e Iturraspe, que empezó a verse superado, se jugó en cada entrada la segunda amarilla.

Los locales echaron el resto con la salida de sus tocados Leonardo y Wallner. Amorebieta salió por `Itu' y Javi Martínez pasó al puesto de pivote. Antes, Iraizoz había tenido que emplearse de nuevo. Incluso la tuvo De Marcos, pero el Athletic ya apenas pasó apuros más allá de los tres minutos de prolongación, sustentado, sobre todo, en su contundente defensa. Porque de ahí hacia adelante, lo de los pases errados y balones perdidos es de mirárselo. Sobre todo porque viene el Barça. Pero eso será el domingo.

 

El PSG gana con un solitario gol de Javier Pastore

Un gran gol de volea del argentino Javier Pastore en el minuto 63 acercó la clasificación europea al PSG ante el Slovan de Bratisvala. Fue el único tanto de un partido dominado por los franceses. El PSG suma 7 puntos, tres más que el Salzburg.

Marcelo Bielsa valora que su equipo «nunca renunció a jugar»

Marcelo Bielsa valoró ayer positivamente la victoria conseguida en Salzburg, que sellaba el pase del equipo bilbaíno a la siguiente fase, y destacaba sobremanera que su equipo «nunca renunció a jugar», ni antes ni después del gol de Herrera.

«Valoro que nunca renunciamos a jugar, aunque nos faltó terminar jugadas», matizó el técnico argentino, para quien la ausencia sobre el campo en la segunda parte de Muniain, a quien sustituyó en el descanso para dar entrada a Toquero, «probablemente tuvo que ver con la imposibilidad de filtrar pases finales y darle peligro a nuestros ataques». Bielsa aclaró que «su sustitución podía haberla demorado «porque el segundo tiempo se asemeja mucho al escenario donde él fructifica». El técnico rojiblanco dijo haber visto un partido «ajustado» en el que el Athletic pasó por más apuros en la primera parte.

«Hubieron facilidades como para terminar mejor el ataque y las llegadas que tuvo el rival surgen de una mala administración de la circulación de pelota. En el segundo tiempo no cometimos errores de ese tipo. Defendimos bien, la recuperación de la pelota fue prolija y sufrimos pocas llegadas», resumió.

Por su parte, el goleador de la noche, Ander Herrera, confesó sentirse «contento» por ese tanto, pero sobre todo por haber sellado con el 0-1 ese pase. También lo valoró positivamente para poder «centrarse» en la visita del Barcelona: «Será un día para disfrutar y tenemos poco que perder. Jugamos contra el mejor equipo del mundo y vamos a dejarnos todo. A lo largo del año el Barça siempre pierde algún partido y esperamos que sea este».

Herrera explicó su primer gol oficial con la camiseta rojiblanca: «Cuando Iker tenía el balón he hecho el desmarque de ruptura hacia dentro porque me imaginaba que me la tiraría al pie y así ha sido», apuntó, a la vez que valoró también que, a diferencia del domingo pasado en Gijón, el Athletic «ha sabido cerrar el partido» con el marcador a favor. Por su parte, Javi Martínez valoró que «no es casualidad que llevemos nueve partidos seguidos sin perder. ¡Ojalá sigamos con la racha!», se pronunció. EFE

Josu Urrutia viajó a Munich y saludó a Jupp Heynckes

El presidente Josu Urrutia y José Ángel Iribar presenciaron en directo el partido de Champions Bayern Munich-Nápoles y aprovecharon para saludar al técnico de los bávaros, Jupp Heynckes, que dirigió al Athletic Club durante cuatro temporadas

Colas en San Mamés para ver al Barcelona

Largas colas durante el día de ayer en las taquillas de San Mamés, en la apertura de las mismas para los no socios. El club informó por la tarde de que las preferencias norte y sur, las más baratas, a 50 euros, se habían agotado. Hoy y mañana siguen abiertas.

A Messi le hubiera gustado tener a Bielsa de técnico

Leo Messi habló ayer sobre su compatriota Marcelo Bielsa, al que se medirá este domingo: «No lo tuve como técnico, pero es una persona que admiro por lo que hizo con Argentina, Chile y el Athletic y es un técnico al que me hubiera gustado tener».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo