GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Fue tajante al mostrar una confianza plena en el entrenador y dejó claro que seguirá en su puesto aunque se pierda en Vallecas

Aperribay ratifica a Montanier

El Consejo fue confirmado en su puesto tras aprobarse sus propuestas con el apoyo de un 96% de las acciones participantes en la Junta.

p037_f02_199x124.jpg

Joseba ITURRIA

Jokin Aperribay se mostró tajante en la Junta de Accionistas que le ratificó anoche en su puesto al mostrar «toda la confianza en Montanier. Tengan claro que no le vamos a destituir ni aunque perdamos en Vallecas. Si no están de acuerdo, voten en contra de nuestra ratificación porque tiene toda la confianza del Consejo y de los jugadores».

De esta manera tajante el presidente realista respondió a los accionistas que cuestionaron al entrenador y hablaron de falta de unidad: «El equipo está absolutamente unido y lo digo porque hemos estado con ellos. Pido confianza porque el equipo trabaja unido -repitió- y los resultados vendrán a corto plazo».

El aspecto deportivo centró una Junta en la que no se cuestionaron las cuentas del pasado ejercicio y el presupuesto del actual, que fueron aprobados por un 97% de las acciones que participaron en la Junta. Sí cuestionaron algunos accionistas que se sometiera el Consejo a su ratificación en un punto en el que votaron a su favor el 96%.

229 accionistas presentes

Apenas 229 personas asistieron a la Junta con sus 4.672 acciones, un 3,55% del capital social, y otros 1.625 participaron como representados con sus 43.153 acciones, un 32,80% del capital social. En total participó el 36,35 del capital y de ese porcentaje el apoyo a las propuestas del Consejo fue muy amplio.

Aperribay trasmitió a sus accionistas que con su ratificación el Consejo quiere trabajar para abordar «una fase de crecimiento para afrontar un futuro con garantías para tener ingresos superiores y no estar en el furgón de cola de los presupuestos de Primera. Desde 1991, en las 21 últimas temporadas, el primer equipo sólo ha quedado cinco veces por encima del puesto décimo y cuatro fueron en la década de los 90. Son datos que nos dicen lo que somos presupuestariamente. Desde 1999 sólo hemos superado una vez los 47 puntos en Primera. Sólo en la 2002-03, cuando quedamos segundos, aunque el modelo económico no se podía sostener porque no se generaban ingresos suficientes para afrontar los gastos deportivos».

Para ese objetivo volvió a plantear como ejes los más de 26.000 abonados del club, el contrato de televisión por el que a partir de la campaña 2013-14 la Real cobrará 26 millones, diez más que ahora, y la remodelación de Anoeta, un camino ante el que se mostró optimista.

Intervenciones críticas

En el turno de ruegos y preguntas destacó la intervención del antecesor de Aperribay, Iñaki Badiola, que después de defender su gestión y criticar la de la actual dirección preguntó si en su mandato se pagaron primas a terceros y si el Consejo piensa convocar elecciones.

Además participaron dos de los que fueron portavoces de la asociación APARS, Juan Carlos Ibáñez y Pello Godoy. El primero se comprometió a buscar el 5% del capital social de la Real para convocar elecciones y el segundo señaló que en las conversaciones mantenidas antes de presentar el Consejo actual la remoción del anterior se aseguró que se convocarían elecciones una vez salida la entidad del concurso de acreedores.

Aperribay respondió a Ibáñez que está «en su completo derecho de reunir el 5% del capital para convocar una Junta Extraordinaria para celebrar elecciones» y no respondió a las dos preguntas de Badiola.

Sí lo hizo a los accionistas que protestaron por la subida del 5% en las cuotas: «Los abonados de la Real pagan ahora menos que en mayo de 2007, cuando bajamos. Con 26.309 abonados ingresamos 7,5 millones y el Sevilla y el Athletic, con 35.000, recaudan 20. Y si queremos ingresar más no es por esta vía».

Pero, sobre todo, lo que quiso trasmitir Aperribay es que «queremos pedir la ratificación porque lo más importante es contar con su apoyo para gestionar la Real como se merece, porque nos encontramos con mucha fuerza e ilusión para llevar este proyecto adelante y conseguir los objetivos marcados».

Un comentario para sostener la firmeza

Preguntado Aperribay por la firmeza con la que defendió a Montanier, alabó su trabajo en Zubieta, apuntó la apuesta por los jóvenes y desveló un detalle: «Tras el partido ante el Levante un jugador muy importante y no fue titular -pareció referirse a Xabi Prieto-, me dijo que si teníamos paciencia y suerte Montanier podía marcar época en la Real. Cuando tengo constancia de lo que piensan los jugadores, es absurdo que no seamos los más pacientes. No se puede vincular el futuro de un Consejo a un entrenador, los resultados mandan, pero tiene toda nuestra confianza. Si no, estaría ya cesado. ¿Cómo vamos a tener al frente del primer equipo a una persona en la que no confiemos?».

Con la misma rotundidad criticó que se difunda el bulo de que Llorente no juega más porque no acepta bajarse su sueldo: «Me parece especialmente grave que se trasmita que el Consejo le quiere tomar el pelo a un jugador. Que se dé a entender que pensemos que Joseba esté acabado, que le queremos reducir el sueldo, cuando lo que deseamos es que empiece a jugar... Pido un respeto, no para nosotros, sino para los jugadores, que están unidos y trabajan fenomenal».

De la Junta hizo «una valoración muy positiva. Ha sido muy tranquila y quiero agradecer a los accionistas su apoyo. Empezamos la Junta agradeciendo su apoyo porque la unidad es fundamental y que en nuestro tercer año de mandato y con los resultados que estamos teniendo saquemos el 96% del apoyo para una ratificación es para estar muy contentos». Joseba ITURRIA

Illarramendi y Vela trabajaron con normalidad

Asier Illarramendi y Carlos Vela se entrenaron con normalidad ayer en Zubieta en una sesión en la que faltó Xabi Prieto por una gastroenteritis. Markel y Carlos Martínez no completaron el entrenamiento por sobrecargas musculares que no parecen tener importancia. Los blanquiazules se entrenarán hoy a las once en Zubieta.

Cambios en el organigrama de Zubieta

La presencia del entrenador del primer juvenil, Iñigo Cortés, con el primer equipo como traductor de Montanier y Troin ha motivado cambios en el organigrama de Zubieta. Su coordinador, Luki Iriarte, había asumido provisionalmente la responsabilidad del juvenil, pero al quedarse Cortés con el primer equipo, Imanol Alguacil e Iñigo Agirrezabal se encargarán del juvenil A y Bixen Kalzon será el ayudante de Jagoba Arrasate en el segundo juvenil.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo