GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

Champions League

Con la clasificación en juego

Itxako necesita vencer para asegurarse el pase a la siguiente fase, y para el Dinamo es ganar o despedirse.

p039_f02_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako y Dinamo Volgogrado disputarán hoy un partido decisivo para ambos (19.00, Hansen y Pettersen -Noruega-, Canal 6 en directo para Nafarroa), con la clasificación para la ronda de cuartos de final de la Champions League en juego. Para el equipo ruso sólo vale ganar, pero la presión no es menor para Itxako, que de no vencer vería como se le complica mucho el panorama a falta de un partido, la visita al Oltchim rumano.

El equipo ruso ha seguido una trayectoria ascendente en la competición, en la que empezó perdiendo los dos primeros partidos (Itxako y Oltchim), para vencer en los dos siguientes (Buxtehuder y Oltchim), lo que le ha devuelto sus opciones de conseguir la clasificación.

Su plantilla es larga, cuenta con varias jugadoras importantes que han ido mejorando con los partidos, y su poder ofensivo principal reside en la primera línea -pese a carecer de zurdas-, donde entre cuatro jugadoras marcan dos de cada tres goles que ha logrado el equipo. Además cabe tener en cuenta que es el equipo que más goles ha marcado en el grupo D (115), aunque Itxako le sigue de cerca (113).

Su máxima anotadora es Kochetova (24 goles), que juega en el lateral derecho y es la jugadora que más decisiones toma a lo largo del partido, pese a que Khmyrova -lateral izquierdo, 21 años, y 21 goles- es quizá la jugadora de más talento del equipo. En la visita de Itxako a Volgogrado acababa de salir de una lesión y no pudo jugar muchos minutos, pero dejó magníficos detalles, y posteriormente ha realizado muy buenos partidos.

La capitana del equipo, Olga Levina (17 tantos) alterna como central y lateral, y la ucraniana Borshchenko (15 goles), una central muy dinámica, completa este bloque sobre el que se basa el juego ofensivo del Dinamo.

El otro punto fuerte ruso es la portería, como podrán recordar quienes vieron el partido de vuelta de la final de la Copa EHF en Lizarreria en 2008. En aquel partido Sedoykina firmó un 56% de paradas y acabó con las ilusiones de Itxako de estrenar su palmarés europeo, conduciendo a su equipo al triunfo (20-23). Esa ha sido la única vez que el Dinamo ha jugado en Lizarreria, y seis de sus jugadoras repetirán esta tarde (la propia Sedoykina, Kochetova, Levina, Makeeva, Makarova y Stepanova).

En Itxako siguen cinco jugadoras que disputaron aquella final (Navarro, Barnó, Egozkue, Fachinello y Alonso), además de Ambros Martín, que ha preparado cuidadosamente el partido de hoy para tratar de sacar provecho a los puntos fuertes de su equipo y anular en lo posible los recursos de las rusas. Para ello contará con su plantilla casi al completo, con la ausencia de Begoña Fernández, cuyo proceso de recuperación sigue su curso.

Respecto al partido jugado en Volgogrado, Ambros Martín podrá contar hoy con Nerea Pena, cuyo concurso mejora significativamente las opciones ofensivas de la primera línea navarra, y además se ha mostrado muy acertada cara al gol en los nueve partidos disputados desde su recuperación -entre Liga, Champions y selección española-, en los que ha marcado 39 goles.

Los tantos europeos de Itxako están mucho más repartidos entre sus jugadoras, con la excepción de Barbosa (29 goles, tercera máxima anotadora de la competición), seguida de Carmen Martín (17) y cinco jugadoras más entre 9 y 12 goles.

Esta penúltima jornada de la fase de grupos de la Champions League femenina podría resultar decisiva también en otros grupos, con atención especial para tres partidos: en el grupo A el Midtjylland danés podría certificar su clasificación si puntúa ante el Byasen noruego, al que sólo le vale ganar. En el grupo B el Viborg se juega su última carta en la pista del Larvik noruego, y en el C Györi y Randers pelearán por el liderato en cancha húngara. En el grupo D, el Oltchim recibe al Buxtehuder, y es el claro favorito al triunfo.

DESDE EL JUEVES

Como muestra de la trascendencia del partido y del valor que le concede el Dinamo, el equipo ruso llegó el jueves a Lizarra para disponer de tiempo para preparar el encuentro.

AMBIENTE PREVIO

La Peña Sukar Horia ha organizado una comida antes del partido con los aficionados que estén interesados, con el fin de animar la jornada y acudir juntos al pabellón a animar al equipo.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo