GARA > Idatzia > Euskal Herria

Barcina se queja de que el merengue francés es más duro

Aritz INTXUSTA |

La presidenta navarra, Yolanda Barcina, declaró el miércoles ante el juez Santiago Pedraz, de la Audiencia Nacional, que las tartas que le lanzaron en Toulouse le hicieron «daño» debido a «la dureza del merengue francés», según hizo público ayer la agencia Europa Press. Tres activistas fueron detenidos por este motivo para luego ser puestos en libertad con medidas cautelares. La Audiencia Nacional les imputa un presunto delito de atentado contra la autoridad.

Barcina testificó durante varios minutos, en los que describió que sólo pudo ver al primer activista, ya que después tenía la cara llena de merengue y, aunque sintió los otros tartazos, tenía los ojos cerrados.

Según ha averiguado este periódico, existen varios tipos de merengue: italiano, francés, suizo y chino. En concreto, el francés es el clásico y el más extendido también en el Estado español. Se elabora con clara de huevo y azúcar, batiendo las claras hasta que alcancen «el punto de nieve» y se añade el azúcar en el último momento. Se baja a las pocas horas.

Barcina pudo continuar con su intervención en el acto institucional de Toulouse después de recibir los tres tartazos en la cabeza, aunque sí que tuvo que ausentarse unos momentos para asearse. El Parlamento de Iruñea ha condenado estos hechos, con la abstención de Bildu, y el Gobierno navarro los calificó de «violentos». El acto fue reivindicado por Mugitu y Libertat.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo