GARA > Idatzia > Ekonomia

BBK logró un beneficio de 234,2 millones entre enero y setiembre

El grupo BBK obtuvo hasta el pasado mes de setiembre un beneficio económico de 234,2 millones, lo que supone una caída del 9,8%. Caja Sur aportó un resultado positivo de 3,6 millones. La entidad andaluza es rentable porque, según BBK, «está saneada».

Juanjo BASTERRA |

El grupo BBK cerró los nueve meses de actividad de este año con un resultado atribuido hasta setiembre de 234,2 millones, un 9,8% menos que en igual período hace un año. En ese resultado se incluye la actividad de BBK Bank Caja Sur, que obtuvo 3,6 millones «porque está saneada», según los datos oficiales que proporcionó la entidad que preside Mario Fernández.

Hasta setiembre, BBK ha ingresado por comisiones un total de 150,1 millones, lo que significa un incremento del 36,4%. Sin BBK Bank Caja Sur, el margen de clientes cayó un 3,2%, con «un comportamiento mejor que el previsto», según la entidad, mientras que el margen bruto, que refleja la situación económica, generó una caída del 12,4%, «debido al descenso de los dividendos de las sociedades participadas».

Los gastos de explotación de BBK disminuyeron un 0,5%, mientras que los del grupo, tras el proceso de reestructuración de Caja Sur, bajaron en un 8,6% respecto a 2010.

La caja vizcaina destacó que la morosidad mantiene una trayectoria «estable». Si se compara con el índice de enero de 2011, la mora ha descendido del 9,03% al 8,92%, aunque excluida Caja Sur «se mantiene prácticamente estable como una de las más bajas del Estado español, con un índice del 2,76%».

El volumen de negocio del grupo BBK alcanzó los 70.607 millones. Los recursos de clientes se situaron en los 37.708 millones y la inversión crediticia llegó a los 32.899 millones.

La Obra Social ha invertido en programas sociales más de 53 millones, aproximadamente el 73% de su presupuesto anual y BBK Fundazioa canalizó 17,4 millones en sus diferentes programas de financiación social.

Morosidad

La caja vizcaina destacó que la morosidad mantiene «una trayectoria estable, al descender del 9,03% al 8,92%, pero, si se excluye BBK Bank Caja Sur, se reduce al 2,76%».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo