GARA > Idatzia > Ekonomia

Califican de «acto de propaganda electoral» la presencia de Patxi López en Aernnova

p030_f01.jpg

GARA |

LAB calificó la inauguración por parte del lehendakari Patxi López de las nuevas instalaciones de Aernnova en Berantevilla de «acto de propaganda electoral», ya que la nueva planta entró en funcionamiento hace más de un año.

Además del lehendakari, el acto de ayer contó con la presencia del diputado general, Javier De Andrés, y del presidente de Aernnova, Iñaki López Gandásegui, quien señaló que la ampliación ha servido para concentrar en este centro todas sus actividades de montaje en Araba, que anteriormente se desarrollaban en tres centros diferenciados de Hegal, Moasa y Fuasa.

Las secciones sindicales de LAB en Aernnova señalaron ayer que la planta se abrió hace casi una década y que, «si bien es cierto que fue ampliada para acoger la producción que se desarrollaba en el Parque Tecnológico de Miñano tras su cierre, de esto hace ya mas de un año. Por lo tanto -afirman- no existen nuevas instalaciones, ni nueva carga de trabajo, ni nuevas contrataciones».

Tras recordar que López Gandásegui forma parte del equipo de asesores del lehendakari, LAB acusa al presidente de la compañía de «prestar un escenario en donde maquillar la cruda realidad socio-económica el mismo día en que comienza la campaña electoral de las generales».

Por ello, el sindicato recomendó a López que «si quiere una foto actualizada de una empresa para inaugurar su campaña electoral, acuda a las puertas de Saunier Duval o de Esmaltaciones San Ignacio, por citar sólo dos ejemplos».

En el acto celebrado ayer, López Gandásegui explicó que la ampliación supone prácticamente la mitad de los cerca de 20.000 metros cuadrados de la planta de Berantevilla, en la que trabajan 617 personas.

Centro de excelencia

El presidente de Aernnova añadió que la compañía pretende convertir la planta de Berantevilla en un centro de excelencia de montaje para componentes que luego vende a los principales fabricantes de aeronaves, como Embraer, Airbus, Bombardier y Sikorsky.

Junto a este nuevo centro de montaje, Aernnova concentra en Araba la Dirección de la compañía, la ingeniería y otras dos plantas de fabricación, Fibertecnic (composites) y GMAPSA (metálico), con una plantilla en torno a las 1.500 personas.

En total, Aernnova emplea a cerca de 4.000 personas, de las cuales 1.400 trabajan en la CAV. Además, tiene plantas en Andalucía, Aragón, Cantabria, Galicia y Madrid. Fuera del Estado español, el grupo está presente en Brasil, México, Rumanía, Estados Unidos e India.

Según los datos facilitados ayer, el grupo aeronáutico prevé cerrar este ejercicio con una facturación de 450 millones de euros, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto de la de 2010. Según Gandásegui, el grupo tiene carga de trabajo asegurada con los contratos ya firmados para los próximos cuatro o cinco años, periodo en el que prevé aumentar su facturación un 60%.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo