GARA > Idatzia > Kultura

Dave Kilminster y Guthrie Govan afilan sus guitarras en Azkoien, de la mano de Minnuendö

La Asociación Pro Rock Minnuendö de Azkoien (Nafarroa) celebra hoy su quinta Noche de Guitarras, con Dave Kilminster, quien acompaña en sus giras a Robert Waters; y Guthrie Govan, ex guitarrista de Asia y GPS.

p049_f01_96x84.jpg

Anartz BILBAO | BILBO

Quinta Noche de Guitarras en Azkoien, vigesimoquinto evento que organiza la asociación Minnuendö, quienes se presentan así: «Estamos en el siglo XXI y nadie parece creer en nada, entonces, ¿dónde está el problema en tener pasión por algo?... ¡Larga vida al rock!».

Resistentes del rock, guitarra en mano, el evento que presentan hoy en el auditorio de la localidad navarra (22.00, 20/25 euros) reúne a dos prestigiosos aizkolaris británicos, Guthrie Govan y Dave Kilminster, quienes estarán acompañados por Seth Govan al bajo y Pete Riley a la batería.

Nacido en Inglaterra en 1971, Guthrie Govan es conocido por hacer sonar la guitarra en Asia y en GPS, principalmente. Domina su instrumento de forma prodigiosa, por lo que a su labor de guitarrista en directo une su actividad docente.

Algo más veterano, el también intérprete y docente inglés Dave Kilminster nació en 1962, y su guitarra es conocida, entre otras facetas, por haber sonado en la gira «The Dark Side of The Moon» de Roger Waters (2006-2008), donde hizo de David Gilmour. También ha sido miembro de la banda de John Wetton (King Crimson) y Ken Hensley (Uriah Heep), entre otros, y actualmente sigue acompañando en directo al bajista de Pink Floyd.

Kilminster y Govan son buenos amigos, desde que coincidieran en conjuntos en torno a Asia, y actúan juntos a menudo desde los 90. En Azkoien, interpretarán temas de «Scarlet», de Kilminster, y de «Erotic Cakes», de Govan, en lo que se intuye será una master-class para todo aquel que hoy aún levita con el sonido de las seis cuerdas.

En cuanto a estilo y técnica, Guthrie Govan está considerado como uno de los guitarristas más versátiles del momento, con gran reconocimiento internacional gracias a sus complejos tappings de ocho dedos. Dave Kilminster, por su parte, tiene una curiosa historia como guitarrista, pues al ser zurdo comenzó a tocar su instrumento con la izquierda hasta que un accidente, que no le impidió triunfar en el mundo del rock, le obligó a aprender a usar la diestra, con la que toca en la actualidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo