GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Policías golpean en Iruñea a un candidato de Amaiur

La Delegación del Gobierno español en Nafarroa ha abierto una investigación sobre la denuncia de Joseba Compains, agredido e insultado cuando colocaba carteles en Iturrama junto a otras personas. Le dieron tres tortas, le tiraron al suelo y le dijeron «tenemos una bala para cada uno»

p006_f01_250x168.jpg

 

Martxelo DíAZ | IRUÑEA

El candidato al Senado por Amaiur en Nafarroa Joseba Compains explicó ayer que fue agredido por policías cuando colocaba carteles de la coalición en el barrio iruindarra de Iturrama, horas después de que se diese por comenzada oficialmente la campaña electoral.

Sabino Cuadra, cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Nafarroa, y Miren Aranoa, tercera en la misma candidatura, hicieron un emplazamiento al resto de fuerzas políticas para que denuncien esta agresión, aunque no recibieron respuesta a lo largo de la jornada de ayer. «Deben exigir a las autoridades y a la Delegación del Gobierno español que garanticen un clima de libertad al que tenemos todos derecho», subrayaron.
Asimismo, emplazaron a la delegada del Gobierno español en Nafarroa, Elma Saiz, a que garantice que las elecciones se desarrollen en un clima de tranquilidad e igualdad de condicio- nes «para que todas las opciones,  y en concreto Amaiur, puedan desarrollar la campaña y exponer su mensaje por todos los rincones libremente».

Saiz se reunirá el lunes con representantes de Amaiur para tratar este asunto, aunque ayer señaló, en un comunicado de la Delegación del Gobierno español en Nafarroa, que pondrá en marcha una investigación sobre la denuncia.

La Delegación del Gobierno español agregó que «en esta campaña electoral, que acaba de comenzar, las Fuerzas y Cuer- pos de Seguridad del Estado han de velar, como hacen siempre, por el mantenimiento del or- den público y por el respeto a las leyes».
Personas que colocaban carteles de Amaiur también han sido identificadas en otros herrialdes, a pesar de que en esta convocatoria electoral los tribunales no han puesto ninguna traba a esta candidatura, como sí ocurrió con Bildu, que tuvo que esperar hasta la decisión del Tribunal Constitucional en rela- ción al recurso presentado contra una decisión previa del Supremo para participar en la campaña de las elecciones municipales y forales.
Cuadra y Aranoa destacaron que este tipo de agresiones no lograrán impedir que Amaiur lleve adelante su trabajo, «apostando fuerte por una vía de paz y normalización política», y emplazaron a la ciudadanía navarra y a la del resto de Euskal Herria a responder acudiendo al acto nacional que tendrá lugar hoy a las 17.00 en el pabellón Anaitasuna de Iruñea, así como votando el día 20.

«Una bala para cada uno»

Compains detalló que un grupo de ocho personas se encontraba pegando carteles de Amaiur en el barrio de Iturrama después del comienzo oficial de la campaña. «Notamos que había una gran presencia policial, dando vueltas por el barrio constantemente. En un momento dado, en torno a las 0.30 ó 0.40, decidimos que en esas condiciones no podíamos seguir colocando carteles», relató.

En esos instantes, según declaró Compains, apareció un coche de color gris metalizado a toda velocidad, por lo que el grupo se dispersó. Dos agentes de paisano agarraron al candidato de Amaiur y, sin mediar palabra, le golpearon tres veces. Le arrojaron al suelo mientras gritaban irónicamente «esto es brutalidad policial».

Posteriormente, los policías le dijeron a Compains que no se creían nada del proceso puesto en marcha en Euskal Herria y que «tenían una bala para cada uno de nosotros».
Los agentes retuvieron media hora a Compains y le identificaron, tras lo que llegó una furgoneta con distintivos de la Policía española. Transcurridos unos minutos, los policías le dejaron marcharse no sin antes amenazarle diciendo que «si no me iba a casa me iba a llevar su número de placa tatuado en la cara».

La vía de Gernika

«Queremos denunciar la actitud de la Policía ante la agresión política y personal que Amaiur ha sufrido en Joseba Compains, abogado y sindicalista que participa en nuestras listas. Son unos hechos desgraciados y lamentables de los que la Delegada del Gobierno español, la gobernadora civil Elma Saiz, es la responsable política directa», destacó Cuadra.

«Ni este ni otros hechos similares que puedan producirse nos van a parar. Amaiur va a seguir fuerte, apostando por una vía de paz y de normalización democrática. Se han puesto pilares importantes, como el Acuerdo de Gernika, la Declaración de Anoeta o la declaración de ETA. Nosotros vamos a seguir por esta vía, haya agresiones o no las haya, denunciando todos estos hechos y apostando firmemente por la paz y la normalización democrática para nuestro pueblo», declaró el cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Nafarroa.

Tras denunciar la agresión, Cuadra y Aranoa destacaron la necesidad de continuar con la campaña de Amaiur. En este sentido, subrayaron que la comparecencia de ayer tuvo lugar en el Portal Nuevo de Iruñea, un espacio que se abrió en las murallas de la capital navarra para mejorar las comunicaciones con el exterior. Lo unieron con que Amaiur es el «puente nuevo que servirá para conquistar escenarios de paz y normalidad democrática y una alternativa real al poder de la derecha que bajo distintos gobiernos se ha materializado en Navarra y ha perpetuado una política españolista, rancia, caduca y neoliberal en nuestra tierra».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo