GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

El PNV revela que López le ofreció en su cita un pacto estable a Urkullu

p008_f03.jpg

 

El lehendakari, Patxi López, propuso al presidente del EBB, Iñigo Urkullu, un pacto a fondo, a largo plazo y estructural con el PNV durante la reunión que mantuvieron el pasado 24 de octubre tras el anuncio de fin de la lucha armada de ETA. La revelación la hacia ayer la agencia Europa Press citando «fuentes conocedoras del encuentro» y en el primer día de campaña.

Dado que el contenido del encuentro sólo es conocido por ambos líderes y aquellos a quienes se lo hayan contado, y viendo a quién beneficia su difusión y los comentarios que se le añaden, todo indica que la filtración proviene del PNV.

Según Europa Press, en su encuentro con el presidente del EBB, Patxi López le planteó alcanzar un acuerdo estructural, a fondo y a largo plazo.

Las fuentes conocedoras del encuentro señalaron que el lehendakari no concretó el contenido de lo que sería ese pacto que estaba ofreciendo, y que Iñigo Urkullu se mostró muy extrañado tanto por la propuesta como por el momento en el que se la hizo.

El dirigente nacionalista recordó a López que fue el PNV quien había ganado las últimas elecciones autonómicas y que, sin embargo, el PSE prefirió formar gobierno mediante una alianza con el PP. También le expuso las propuestas que había hecho su formación política al Ejecutivo vasco, una vez constituido éste, para abordar multitud de asuntos y que muchas de éstas se habían quedado finalmente en el cajón.

La impresión de las fuentes consultadas por Europa Press es que la oferta de López tiene mucho que ver con el resultado que pueda haber en las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, fecha para la que todas las encuestas dan por descontada una victoria del PP y un cambio del Gobierno español. Sería una incomodidad añadida para Patxi López, que gobierna gracias al apoyo del PP vasco.

La oferta de Patxi López a Iñigo Urkullu –únicos interlocutores en la reunión– no se conoció en las declaraciones que ambas partes realizaron tras el encuentro, y surge ahora en el arranque de la campaña electoral.

PSE


Madina: «Está en juego la defensa  de las políticas sociales»


El cabeza de lista del PSE al Congreso por Bizkaia, Eduardo Madina, cree que en las elecciones está en juego la opción que representa el PP, cuyo modelo económico «está en el origen de los problemas que sufre» el Estado español, frente al modelo del PSOE, que apuesta por la misma «salida» que «ha dado el Gobierno vasco a la economía vasca».

Según Eduardo Madina, también está en cuestión la «defensa de las políticas sociales frente a una derecha que quiere acabar con ellas», así como los derechos de la ciudadanía, porque el PP ha anunciado que derogará recientes leyes que garantizan derechos de las mujeres, de los homosexuales y de las personas discapacitadas.
 
Amaiur

Urbina: «El Estado hipoteca nuestro futuro económico, político y social»


Amaiur celebró ayer su acto central de campaña en Laudio, donde el cabeza de lista por Araba, Iker Urbina, afirmó que Euskal Herria tiene «frente a frente a un Estado antidemocrático en esencia por que niega el reconocimiento como nación de Euskal Herria y su derecho a decidir. Un Estado que hipoteca nuestro presente y futuro en todos los ámbitos: político, económico, social, cultural, medioambiental…. Un proyecto cuyo máximo representante a día de hoy, y más tras la victoria que se le augura en las próximas elecciones, es el PP».


En contraste, Urbina expuso que «Amaiur realizará en Madrid la defensa de un marco de soberanía política y económica total». El principal candidato alavés al Congreso se mostró convencido de que «a partir del 20 de noviembre el PP se va a encontrar con una mayoría en Euskal Herria que exige los derechos que como pueblo democráticamente nos corresponden» y también los derechos económicos y sociales que se están arrebatando a los trabajadores y trabajadoras.

En este contexto, Iker Urbina reiteró desde Laudio el emplazamiento que Amaiur ya realizó la víspera al PP para que «cara a cara, sin excusas y de manera pública, defienda su proyecto negador de derechos y que hipoteca nuestro futuro. Que explique sin ambages qué va a ofertar a la mayoría social de este país que exige democracia y derechos».

PNV

Erkoreka: «Somos el único partido que juega todas las bazas»


El candidato del PNV, Josu Erkoreka, aseguró que su partido defiende «las reivindicaciones nacionales», pero también explicó que el PNV está comprometido con «el día a día» y «la generación de inversiones reales». Según afirmó, el PNV es el «único» partido «que juega todas las bazas», tanto las que tienen que ver con las reivindicaciones nacionales como las vinculadas con «las urgencias y las necesidades cotidianas de los ciuda- danos».

En un acto electoral celebrado en el barrio de Burtzeña de Barakaldo, Erkoreka apuntó que hay partidos «que tienen suelo que pisar», pero carecen de «horizonte» y «se pierden en el caminar», otros que «tienen horizonte, pero no saben qué suelo tienen que pisar y tropiezan a todas horas», y, por último, los hay que «no tienen ni suelo ni horizonte».

PP

Alonso: «El PSOE no merece otra opción tras ocho años de fracaso»


El número uno de la lista del PP de Araba, Alfonso Alonso, declaró aque el PSOE «no se merece otra oportunidad» tras ocho años de «fracaso histórico». Acompañado del candidato al Senado, Ramón Rabanera, Alonso manifestó que el PP apuesta por «la austeridad y la disciplina en las administraciones públicas», con un «gobierno fuerte, capaz de hacer reformas ambiciosas y en profundidad».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo