GARA > Idatzia > Euskal Herria

La familia de Txus Martín alerta de que el traslado no soluciona su situación

El estado de Txus Martín no ha mejorado en el penal de Basauri. Dos días después de llegar a Euskal Herria, el preso político, que padece una grave enfermedad sicótica, admite que se siente solo. Su familia vive con temor esta situación y exige su puesta en libertad.

Ion SALGADO | BASAURI

Txus Martín vuelve a estar solo en el penal de Basauri. El preso político, que padece una grave enfermedad sicótica, no se siente acompañado por el reo social con el que comparte celda, y en su cabeza persiste el recuerdo de los cinco años de aislamiento al que fue sometido durante su estancia en las prisiones del Estado francés.

En declaraciones a GARA, la pareja sentimental del preso basauritarra, que ayer mismo accedió al centro vizcaíno para visitar a Martín, manifestó su temor ante la situación actual que padece el preso, que acaba de llegar a Euskal Herria tras haber permanecido encerrado en la cárcel de Soto del Real durante el último año.

El traslado, en el que estuvo acompañado del preso político Koldo Martín Carmona, ha durado cinco días y ha contado con dos paradas. La primera en el penal de Valdemoro, donde permaneció encarcelado hasta el jueves; y la segunda en la cárcel de Burgos, el sitio escogido por los funcionarios españoles para pasar la noche antes de proseguir el viaje hasta Basauri.

Una vez en Euskal Herria, Martín disipó los nervios manifestados durante el traslado, y fue atendido en la enfermería de la cárcel vizcaína, donde se activó además el protocolo anti-suicidios, que establece que es- té acompañado por un preso social.

No obstante, dicha medida no soluciona la situación del preso, que fue encarcelado hace ya nueve años y cuya situación actual es la más delicada de todo el Colectivo de Presos según el último informe de Jaiki Hadi. Ahora, sus familiares solicitan que se aplique la legislación penitenciaria vigente en el Estado, de modo que pueda regresar a su domicilio.

Concentración

Miembros de Egin Dezagun Bidea de Basauri mostrarán hoy su apoyo a Txus Martín en una concentración prevista a las 12.00 frente a los muros de la cárcel vizcaína, donde permanece encarcelado.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo