GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

González y Guerra insinúan que el PP intentó aplazar la decisión de ETA

p004_f02.jpg

El candidato del PSOE a La Moncloa, Alfredo Pérez Rubalcaba, está evitando citar la decisión de ETA de dejar la lucha armada definitivamente para buscar réditos electorales. Pero ayer lanzó a dos dirigentes históricos del PSOE de máximo nivel, el ex presidente Felipe González y el que fuera su «número dos» Alfonso Guerra, para que usaran este argumento frente al PP. Fue en uno de los principales mítines de campaña del PSOE, en Dos Hermanas (Sevilla), y que había creado expectación dado que González y Guerra no compartían mitin desde el año 1996.

Tanto González como Guerra sugirieron que el PP habría preferido que ETA anunciara el cese de su actividad armada después de las elecciones del 20 de noviembre, e incluso Felipe González dejó en el aire una pregunta sobre la que no quiso hacer más precisiones: «¿Y si lo hubieran intentado?». El secretario de Comunicación del PP, Carlos Floriano, calificó de «asquerosas» y «repugnantes» esas palabras.

Ante unas 20.ooo personas, el que fuera presidente del Gobierno español entre 1982 y 1996 recalcó que «ningún socialista» se refirió «nunca» a ETA como «Movimiento de Liberación Nacional Vasco», como sí hizo José María Aznar en 1998, tras la declaración de alto el fuego que acompañó al Acuerdo de Lizarra-Garazi. Dijo también que «los que ahora sacan pecho en la lucha contra el terrorismo le ofrecieron a ETA diálogo sin condiciones».

Antes, Alfonso Guerra se había mostrado seguro de que el PP hubiera preferido que ETA hiciera su histórica declaración del 20 de octubre después del 20 de noviembre. Afirmó que «seguro» que Rajoy le ha dicho a «el del bigote» -en alusión a Aznar- que les pida «a sus amigos del Movimiento Vasco de Liberación Nacional» que esperen unos días para anunciar el fin de los atentados, para intentar estar en La Moncloa cuando eso ocurriera.

Guerra: «Esto no es de todos»

«Pues no te ha tocado -subrayó Guerra-. El hombre que durante ochos años los ha perseguido y ha derrotado a ETA está aquí y se llama Alfredo», exclamó entre ovaciones. Guerra añadió que él se niega a ser «políticamente correcto» y a decir que la nueva situación es obra «de todos», porque «algunos han hecho más que otros». Lo remachó con esta afirmación: «La verdad es amarga y yo quiero echarla por la boca».

Así, Guerra obvió las últimas afirmaciones de Rajoy apoyando al Gobierno del PSOE y saludando la decisión de ETA como buena noticia, y prefirió recordar que es la misma persona que dijo en 2006 que el Ejecutivo de Zapatero había «traicionado a los muertos» y le ha emplazado a pedir perdón por todo aquello.

Tras todas estas afirmaciones, que causaron cierto revuelo en el Estado español, Alfredo Pérez Rubalcaba cerró el mitin sin hacer alusión alguna a la decisión de ETA y a la situación que crea.

Tampoco Rajoy citó la cuestión en el acto electoral celebrado por la mañana en Leganés (Madrid). El día anterior sí intervino en una emisora para pedir a sus compañeros que aborden la situación «con sensatez», pero el sector más ultra del PP no parece dispuesto a hacerle mucho caso. Ayer mismo, el vasco Carlos Iturgaiz, que desde hace muchos años hace labor política sólo en el resto del Estado, se soltó el pelo con unas declaraciones en el mercadillo de Aranda de Duero (Burgos) en las que instó a hacer reformas legales para «blindar España y a los españoles» contra «la amenaza nacionalista, separatista y radical que quiere romper España».

PSE

López: «Los votos al PSE de 2008 han traído la paz»

El secretario general del PSE y lehendakari, Patxi López, aseguró en un acto en Portugalete que los votos que el PSE obtuvo en 2008 y que le otorgaron unos resultados históricos «han traído las mayores inversiones de la historia de Euskadi» y además «la paz y la libertad».

López intervino junto a los tres cabezas de lista del PSE al Congreso -Eduardo Madina, Ramón Jáuregui y Odón Elorza- además del alcalde de Portugalete y secretario de Coordinación, Mikel Torres. Indicó que «mucha gente ha participado en la lucha contra ETA», pero remarcó que «ha sido con dos gobiernos socialistas que han aplicado una política de firmeza democrática, de exigencia, cuando se ha puesto fin a la amenaza terrorista de ETA».

«Si en el año 2008 los votos socialistas fueron para la paz y la libertad, los votos socialistas de 2011 van a ser los de la concordia, de la unidad y la convivencia en Euskadi», añadió López. Tanto él como Jáuregui incidieron en que para avanzar por ese camino no es lo mismo Rajoy que Rubalcaba.

PNV

Urkullu: «López actúa de bombero pirómano en esto»

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, acusó al lehendakari, Patxi López, de actuar como «bombero pirómano» en el proceso de consolidación de la paz porque «necesita fuegos» para hacer creer que «él es el único capaz de apagarlos».

Urkullu compartió acto matinal con Emilio Olabarria, cabeza de lista al Congreso por Araba, y aseguró que el inquilino de Ajuria Enea «intenta conseguir un protagonismo artificial buscando problemas donde no los hay y nunca debió haberlos habido».

PP

Basagoiti: «El fin de ETA por siempre traerá inversión»

En un acto electoral en Barakaldo, el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, saludó el nuevo escenario y deseó que se llegue al «fin de ETA para siempre» y «sin marcha atrás», dado que con ello se conseguirá «más estabilidad e inversión en el País Vasco». Consideró que ahora «está más despejada la pista para el despegue de la economía vasca».

«Ahora podemos devolver a las empresas vascas la tranquilidad que ETA les ha querido robar durante 40 años. La paz con libertad definitiva nos puede abrir la puerta del crecimiento, del progreso y del empleo», añadió Basagoiti, para subrayar acto seguido que por ello es necesario afrontar el nuevo escena- rio con «responsabilidad y sensatez». A su juicio, la situación resulta propicia «para que rememos en la misma dirección y para hacer país».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo