GARA > Idatzia > Ekonomia

La oposición griega rechaza formar un Gobierno de unidad con Papandréu

Pese a obtener el viernes por la noche  el voto de confianza del Parlamento, la incertidumbre sobre el futuro de Grecia se acentuó ayer ante la negativa de la oposición de formar un Gobierno de concertación con el principal fin de obtener el segundo rescate.

p024_f03.jpg

Adriana FLORES (EFE) | ATENAS

A pesar de obtener el voto de confianza del Parlamento y de mantener su disposición a dimitir, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se enfrenta a una reforzada oposición política.

Todos los partidos de la oposición le han pedido que se retire del poder pues consideran que no ha hecho un buen trabajo en los 25 meses en el poder, de los cuales 21 se han vivido bajo severas medidas de austeridad para evitar la quiebra del país.

«Insistimos en la petición de inmediatas elecciones (legislativas) para salir lo antes posible de esta pesadilla», dijo ayer el líder de la oposición conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás.

El portavoz del Gobierno, Ilías Mosialos, respondió al rechazo con un comunicado en que puntualiza que unas elecciones adelantadas serían «una catástrofe para la nación».

Pero el aislamiento del primer ministro, líder del gubernamental Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK), se ha acrecentado desde su propuesta, luego retirada, de celebrar un plebiscito sobre las ayudas externas para evitar la quiebra del país.

A su regreso de la cumbre de Bruselas la semana pasada, con un acuerdo de una quita del 50% de la enorme deuda griega bajo el brazo y un nuevo rescate de 130.000 millones de euros, Papandréu se encontró con un descontento general en sus filas dados los grandes sacrificios adicionales que suponen esos acuerdos pactados con la eurozona y el FMI.

Sin consultar ni a sus correligionarios, ni a sus socios internacionales, Papandréu anunció de forma sorpresiva el lunes la celebración de un referéndum sobre dichos acuerdos, despertando el temor a un posible «no» del pueblo griego, con el consiguiente riesgo de quiebra y salida del euro.

Pero tras recibir fuertes presiones de los líderes europeos reunidos en la cumbre del G20 en Cannes (Francia), el mandatario heleno acabó desistiendo de este propósito.

Intervención del presidente

El viernes por la noche obtuvo un ajustado voto de confianza en el Parlamento, con el apoyo de 152 diputados socialistas y el voto en contra de 145 opositores.

«En el próximo periodo celebraré reuniones para formar un gobierno de cohesión», dijo Papandréu ayer a los medios tras ser recibido por el presidente Carolos Papulias.

En esa reunión se acordó «que el presidente heleno convocaría de inmediato a los líderes políticos para explorar la posibilidad de una colaboración entre las fuerzas políticas», señaló el portavoz gubernamental en un comunicado, en el que se subraya que «el primer ministro no ha planteado como condición ser el líder de ese Gobierno». Esta disposición al parecer no es suficiente para superar las diferencias con sus contrincantes políticos.

La oposición insiste en celebrar legislativas el 4 de diciembre, y aprobar un Gobierno de tecnócratas que se limite a adoptar los acuerdos pactados con el rescate en Bruselas y los presupuestos para 2012.

El líder opositor ha sido convocado hoy a una reunión con el presidente, y los observadores esperan que esa cita sirva para dilucidar si queda margen para las negociaciones o si Papandréu tendrá que dimitir.

RECUPERACIÓN

Las opiniones de los empresarios consultados por este diario resultan coincidentes en señalar la recuperación de sus cifras de negocios, a partir de finales del año pasado, e incluso una marcada tendencia a su crecimiento.

REUNIÓN URGENTE

El primer ministro ha convocado una reunión del Consejo de Ministros para esta tarde, después del encuentro que mantendrá Antonis Samarás con el presidente de la República.

«PESADILLA»

El líder de la oposición conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, insistió en la petición de convocar elecciones legislativas de forma inmediata «para salir lo antes posible de esta pesadilla»