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La empresa vasca consolida su posición en el mercado cubano

La recién finalizada Feria Internacional de La Habana, que ha contado con 22 stands de Euskal Herria, ha servido para constatar que las empresas vascas consolidan su presencia en Cuba, recuperan cifras de negocios y encaran con marcado optimismo el futuro cercano.

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José Miguel ARRUGAETA | LA HABANA

El más importante foro económico y comercial cubano acaba de cerrar su 29ª edición, que en esta ocasión ha contado con la presencia de 1.500 firmas y entidades extranjeras de 57 países, además de 350 nacionales. Como ya es tradicional, en el Pabellón Vasco, un total de 22 stands han representado a las empresas e instituciones vascas que desde hace años trabajan en el mercado cubano y que en esta ocasión ha contado con la incorporación de dos nuevas firmas (AMF y Comargo).

Las opiniones de los empresarios consultados por este diario resultan coincidentes en señalar la recuperación de sus cifras de negocios, a partir de finales del año pasado, e incluso una marcada tendencia a su crecimiento, al tiempo que todos subrayan la seriedad con la que sus contrapartes cubanas están cumplimentando los compromisos de pagos para nuevos contratos y la liquidación de deudas pendientes.

La especialización en productos y servicios, un largo y personalizado trabajo comercial y la firme apuesta que siempre han hecho por el mercado cubano, más allá de dificultades financieras, han permitido a las empresas vascas no sólo reafirmar su presencia en la isla, sino también insertarse en los sectores actualmente priorizados o estratégicos, en donde se concentran la mayor parte de las inversiones estatales en curso (petróleo y sus derivados, producción de níquel, construcción de vivienda, industria azucarera, el gran puerto del Mariel, el turismo y la recuperación del ferrocarril, entre otros).

Darío Alonso, responsable de CESYTA (distribuidor de Tessa para el Caribe), empresa que trabaja fundamentalmente para el turismo, comenta por ejemplo que en su caso el crecimiento de ventas ha alcanzado casi un 20% por la construcción de 3.000 nuevas plazas hoteleras, al tiempo que reitera la notable mejoría en los plazos de pago para las nuevas contrataciones. Su estimación es que para los próximos tres años las cifras de negocios de su empresa puedan mantener un aumento de un 15% anual.

Por su parte el presidente de Tor-Panel, Jesús Basterra, empresa que destina casi el 15% de su producción al mercado cubano, señala la importante estabilización y cumplimiento de los compromisos por la parte cubana, lo que considera una garantía importante, así como el aumento en los contratos comerciales. Basterra se muestra claramente optimista en cuanto a un crecimiento sostenido en un futuro inmediato.

Perspectivas sólidas

Los criterios de los responsables de las entidades oficiales vascas, presentes en la Feria de La Habana, reafirman las opiniones de los empresarios vascos. Según Ion Zabaleta, especialista en Internacionalización de la Cámara de Comercio de Gipuzkoa, y Begoña Aldekogaray, Jefa para América Latina de la SPRI, instituciones que junto a la Consejería de Industria y Comercio del Gobierno de Gasteiz, coauspician anualmente el Pabellón Vasco, el monto global de exportaciones vascas a Cuba es superior al del año pasado, al tiempo que observan una importante mejoría financiera. En su opinión hay una marcada voluntad cubana de cumplir compromisos y contratos, y estiman que hay perspectivas de crecimiento justificadas y sólidas.

Cuba ocupa el lugar 27 a nivel internacional en el total de las exportaciones vascas y el 5 para Latinoamérica, a pesar de las tradicionales dificultades económicas cubanas y de contar apenas con 12 millones de habitantes. Sin embargo, resulta un mercado interesante que la pequeña y mediana empresa vasca ha sabido trabajar bien. El panorama que se observa actualmente es de una franca recuperación y un futuro de crecimiento estable. La sostenida presencia de la empresa vasca en el país caribeño resulta en sí mismo una demostración práctica de todo el potencial de internacionalización que poseen las pymes vascas cuando se proponen objetivos y estrategias.

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