GARA > Idatzia > Euskal Herria

Detectan contaminación por cesio radiactivo en un camión procedente de una acería de Zumarraga

GARA | ZUMARRAGA

Los responsables de la empresa Acerlormittal confirmaron en la noche del viernes la presencia de contami- nación por Cesio-137 -cesio radiactivo- en la fábrica de Zumarraga, tras detectar la presencia de sustancias radioactivas en un camión cargado con polvo de humo procedente de la acería guipuzcoana.

Desde la empresa apuntaron a la fusión de una fuente radiactiva en su horno como causa más probable de la contaminación por Cesio-137. Por ello, y de manera preventiva, los responsables de la misma decidieron parar el horno de fusión, y optaron por cancelar la salida de camiones con polvo de acería de la planta de Zumarraga.

De acuerdo con la información recibida en el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), los primeros análisis realizados indican que se trata de una fusión de una fuente radiactiva de Cesio-137, que no habría tenido repercusiónes radiológicas para los trabajadores de la planta, ni para la población de las localidades cercanas.

Asimismo, el centro de control estatal señaló que, según los análisis realizados, no se se han percibido secuelas derivadas de la contaminación radiactiva en el medio ambiente.

Tras constatar la presencia de cesio radioactivo, el titular de la acería vasca comunicó el suceso al CSN y contactó con su Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR) para determinar el alcance de la contaminación, según explicó el CSN.

Asimismo, el CSN solicitó el Ejecutivo de Gasteiz el envió a la planta de sus técnicos acreditados como inspectores para evaluar la situa- ción radiológica en detalle.

No obstante, y de manera preventiva, el CSN anunció que se mantendrá en coordinación con el Gobierno de Gasteiz para el seguimiento del suceso en la acería hasta esclarecer los motivos que han producido el incidente.

Otro caso en Erandio

A este suceso se le debe sumar otro similar ocurrido el pasado 27 de octubre en la localidad vizcaína de Erandio, cuando se constató la presencia de radiactividad en un camión cargado con polvo de humo procedente de la acería de Arcelormittal de Olaberria (Gipuzkoa).

Dicha contaminación fue detectada en la planta de Erandio cuando los sistemas de control de la citada fábrica alertaron de la existencia de radiactividad.

Siguiendo el protocolo oficial previsto para este tipo de sucesos, los responsables de la empresa devolvieron el camión a la planta de Olaberria, donde fue analizado por los técnicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Según explicó el organismo estatal, todo hace indicar que la contaminación se debió probablemente a la fusión de una fuente radiactiva en su horno.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo