GARA > Idatzia > Kirolak> Real Sociedad

Asier Illarramendi volvió a una convocatoria en la que no entró Cadamuro tras ser titular contra el Real Madrid

La necesidad obliga a ganar para romper la racha negativa

Los blanquiazules quieren acabar con la negación de octubre en Vallecas con un triunfo que permita tener dos semanas de tranquilidad.

p041_f01.jpg

RAYO-REAL SOCIEDAD

Joseba ITURRIA

La Real espera romper en Vallecas su racha negativa con una victoria imprescindible para que las dos próximas semanas sin Liga sean tranquilas. El pobre punto obtenido en los seis últimos partidos obliga a ganar a un rival directo para no quedar en puestos de descenso y para reforzar el proyecto deportivo que se ha cuestionado con el terrible mes de octubre.

El equipo blanquiazul desea que con el cambio de mes y la llegada de una climatología más acorde a estas fechas se rompa la inercia negativa. La Real no gana desde el 21 de setiembre, ante el Granada en Anoeta con gol de Dani Estrada, y eso es demasiado. Además el Rayo tiene cuatro puntos más y es un equipo que por presupuesto y plantilla debe estar por detrás.

El Rayo, peor en su campo

Pero eso hay que demostrarlo en Vallecas, un campo donde el Rayo obtiene peores resultados que en sus salidas. De sus doce puntos, sólo ha sumado cuatro como local. Aunque es cierto que ha jugado dos partidos más como visitante, Sandoval apuesta por una forma de jugar el balón valiente que le resulta más fácil de aplicar en mejores campos que el suyo de Vallecas.

Allí Montanier volverá hoy a la única forma de juego que ha dado resultados a su equipo esta temporada tras recuperar a un jugador clave para desarrollarla como Asier Illarramendi.

El mutrikuarra volvió ayer a una convocatoria tras cuatro partidos de baja por lesión, aunque es probable que de entrada Markel sea el elegido. La otra duda en el once está entre Agirretxe y Xabi Prieto, afectado esta semana por una gastroenteritis.

Parece segura la vuelta de Zurutuza, que con Illarramendi y Toño fueron las novedades en la lista en detrimento de Zubikarai, Pardo y Cadamuro, que pasó de la titularidad a no viajar.

Sandoval elogia a Labaka y confirma su titularidad

El técnico del Rayo Vallecano, José Ramón Sandoval, confirmó ayer la titularidad de Mikel Labaka para cubrir la baja del sancionado Arribas y elogió al azpeitiarra: «Es un cambio natural. No voy a esconder cartas. Jugó el día del Levante y estuvo bien. Sólo le cambiamos por el resultado del partido. De Mikel sólo puedo hablar bien como persona y como futbolista. Va a sentir mucho este encuentro, empezó la pretemporada con ellos, conoce muy bien este fútbol y hasta el día de hoy merece un diez en todo. Confiamos en él. Me ha empapado un poco de lo que es ese equipo, está muy agradecido a la Real y hemos hablado del entorno. Se siente orgulloso de lo que ha dado allí y de lo que dará aquí».

El azpeitiarra sólo ha jugado ese partido ante el Levante y fue cambiado al descanso cuando su equipo perdía 0-2. No ha sido importante en el campo, pero deja su huella en el club como hizo en la Real, entidad a la que perteneció desde que fue fichado en juveniles hasta el pasado mes de agosto y a la que se enfrentará por vez primera en la máxima categoría.

Sandoval no podrá sentarse en el banquillo por sanción y espera hoy «un partido norteño. Con agua, viento, con algo más de fútbol directo, ante lo que nosotros intentaremos hacer lo de siempre, dándole un buen trato al balón y presionando al rival arriba. Ellos tienen jugadores para combinar estilos y se tienen que dar cuenta de que en Vallecas también se puede jugar al fútbol. La Real es uno de los clubes que me trae nostalgia porque era uno de mis equipos cuando yo era pequeño. Me apetece jugar con ellos».

Asume que «todos los equipos a los que nos enfrentamos vienen de perder ante el Madrid y quieren remontar el vuelo, pero los dos necesitamos los tres puntos». Joseba ITURRIA

Viaje de ida y vuelta en autobús y fiesta mañana

La expedición blanquiazul viajó ayer por carretera a Madrid y también volverá hoy en autobús al término del partido. Mañana habrá jornada de descanso y el martes se reanudarán los entrenamientos en Zubieta con una doble sesión, a las 10.00 en abierto y a las 15.00 a puerta cerrada. Será una semana especial sin los internacionales y sin Liga y con un amistoso el viernes en Tolosa contra el Racing de Santander (18.00).

Cinco triunfos y una derrota de los equipos inferiores

El primer juvenil de la Real rompió su racha de dos derrotas con una victoria ante el Arenas (3-1), el segundo juvenil ganó al Zarautz (7-0), el primer cadete al Real Unión (1-3), el infantil al Sanse (6-3) y el infantil txiki al Arrasate (1-4). El cadete txiki perdió su primer partido de la temporada ante el Zarautz (0-1).