GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Javi Martínez es duda; si juega, será de central

El técnico rosarino avisa que «haremos lo imposible para que no tengan la pelota»

Guardiola: «La manera de ganar en San Mamés es ser más valientes que ellos»

 
ATLETIC-BARCELONA

Joseba VIVANCO

¿Es posible derrotar al Barça?, le preguntaron la temporada pasada a Joaquín Caparrós ante la visita a San Mamés de los culés. Y el utrerano contestó: «Si no se presentan...». Ayer, le hicieron parecido interrogatorio a Marcelo Bielsa: ¿Hay alguna manera de derrotar a este equipo? El rosarino respondió: «Atacando mejor y defendiendo mejor que ellos, en el fútbol no hay ninguna cosa más que eso». Pero fue más allá y lejos de arredrarse -algo que no va con su filosofía- aventuró que «nosotros haremos lo imposible para que ellos no tengan la pelota. La mayoría de equipos lo intenta, nosotros vamos a hacer lo imposible, porque no queremos que nos pase como en los partidos de basket, que se estén pasando el balón de lado a lado delante de la canasta».

El argentino dejó claro en su rueda de prensa tras el entrenamiento matutino -el equipo, por primera vez, entrenó también a puerta cerrada en San Mamés antes de un partido liguero, ya por la tarde- que alberga una «ilusión añadida» y que es un «estímulo especial» enfrentarse al Barcelona.

Enfrente, además, tendrá a un entrenador hacia el que no escatimó elogios -«mi expresión de gratitud hacia esta persona», dijo- admiración que tampoco ocultó el propio Pep Guardiola desde Barcelona, agradeciendo a Bielsa que le «recibiera cuando yo no era nadie. Le estaré siempre agradecido. Hablar con él de fútbol fue muy bonito».

El técnico catalán habló del partido de hoy, para reconocer que no será uno más. «Ellos ya saben que nos encontraremos un equipo que nos atacará del primero al último jugador. Tendremos que ser más rápidos con el balón que nunca». Una cita que tendrá como escenario un campo mágico para el propio Pep. «A veces te encuentras a equipos en su mejor momento. Bilbao es Bilbao y San Mamés es San Mamés. Es un campo especial», enfatizó, para resumir que «la única manera de ganar en San Mamés es ser más valientes que ellos», porque «el Athletic es muy agresivo. Cogen el balón y llegan siete, pierden el balón y corren once. Será un partido fantástico, sin respiro». O como prometió a los aficionados que acudan: «Se lo pasarán bien».

Respecto a los onces iniciales, el Barça llega hoy sin Afellay ni Pedro, mientras en el Athletic Ekiza sigue fuera y es duda Javi Martínez, según reconoció Bielsa, que si juega lo hará de central. Las alineaciones y esquemas, una incógnita tratándose de Bielsa y Guardiola; lo mismo que el estado hoy del césped del terreno de juego.

Vistieron ambas camisetas. Aldekoa-Alexanco-Beitia-Escudero-Eskurza-Ezquerro-Garay- Goikoetxea-José Mari-Julio Salinas-Lakatos-Sesumaga-Valverde-Vidal-Zabalza-Zubizarreta.

23 partidos invicto. El Barçca no pierde en partido oficial desde la derrota por 2-1 ante la Real Sociedad el 30 de abril.

89 partidos sin recibir más de 2 goles. El Barcelona lleva ya 89 partidos de Liga sin recibir más de 2 goles, desde marzo de 2009 contra el Villarreal.

9 partidos sin recibir un gol. El Barça encadena 9 partidos oficiales sin recibir goles, por primera vez en toda su historia.

Valdés, 877 minutos imbatido. El portero catalán posee desde esta semana el récord de imbatibilidad de la historia del Barcelona. Suma 9 partidos consecutivos o 877 minutos sin encajar un gol. El histórico de Primera División es de Abel Resino (13 partidos) desde la 1990-91.

Messi, goleador. El argentino viene de marcar hat-trick en dos partidos oficiales consecutivos por primera vez en su carrera profesional. Suma ya 202 goles de azulgrana, de ellos 7 marcados al Athletic. Antes de Guardiola, Messi hacía 1 gol cada 176 minutos; con Guardiola marca cada 90 minutos. Si juega los mismos partidos que en 2010-11 (55) y mantiene su eficacia actual, acabará con 71 goles (Pelé marcó 66 goles oficiales con Santos en una temporada).

Messi no ha marcado aún en San Mamés. El delantero no sabe lo que es hacer un gol en San Mamés. Se dice que algunos de sus compañeros han cruzado con él una apuesta para tratar de romper esa racha.

 
Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo