GARA > Idatzia > Euskal Herria

López y Zapatero se reúnen dejando claro antes que no harán «nada»

En plena campaña electoral, el presidente español en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy Gasteiz para entrevistarse con Patxi López. El PSOE ha reiterado que no tomará decisión alguna hasta que pasen las elecciones, aunque varios medios hablan de hojas de ruta diversas en relación con los presos políticos vascos, y en primera instancia sobre la de quienes se encuentran enfermos. El ministro Ramón Jáuregui citaba la cuestión ayer en «Berria».

p016_f02.jpg

Ramón SOLA | DONOSTIA

La «consolidación de la paz» es el objetivo de la reunión que hoy mantienen en Ajuria Enea Patxi López y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. La cita aparece distorsionada por varios motivos. Uno es la campaña electoral. Otro, el interés evidente del PSOE en que López aparezca como líder en el nuevo escenario, lo que ha hecho que sea Zapatero quien viaje a Euskal Herria y no al revés, como es norma habitual. Pero, sobre todo, el valor de la reunión queda en duda por la afirmación reiterada del Gobierno español de que no tomará decisiones ni adoptará iniciativa alguna de respuesta a la declaración de ETA, ya que cree que eso se debe consensuar ya en la siguiente legislatura.

En una entrevista concedida ayer a ``Berria'', el ministro vasco Ramón Jáuregui recalcaba que «no vamos a hacer absolutamente nada. Está claro. Faltan pocos días para las elecciones».

Sin embargo, al mismo tiempo diferentes medios apuntaban ayer que la cuestión de los presos políticos vascos ya está marcada en hojas de ruta que se van consensuando supuestamente entre tres agentes: PP, PSOE y PNV. Y en ella aparece una cuestión prioritaria que se reconoce ahora abiertamente: la existencia de presos vascos que siguen en la cárcel pese a sufrir enfermedades graves.

Así, en la citada entrevista, justo después de afirmar que no harán nada porque «el mundo no se acabó ayer ni empezará mañana», Jáuregui añade por su cuenta que «hay que dejar claro que las instituciones penitenciarias ya están desarrollando la política carcelaria hacia los presos enfermos, a través de tratamiento hospitalario o en casa». Cuando se le pregunta por la cuestión, Mariano Rajoy, candidato del PP, se limita a indicar que todo esto se gestionará «dentro de la legalidad».

``El País'' indicaba ayer que puede haber cambios en la política carcelaria, pero los ubicaba en una segunda fase posterior a la de toma de posiciones sobre las víctimas de ETA. Por contra, el Grupo Noticias afirmaba que PSOE y PP han pactado la liberación «inminente» de ocho presos enfermos antes de Navidad, a la que afirman que le seguiría la de algunos preventivos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo