GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

ELECCIONES EN UN NUEVO TIEMPO

Acusan a UPN de usar la Transitoria para no hablar de dietas y recortes

p006_f01.jpg

GARA | IRUÑEA

Tan sólo UPN y PP defienden la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución española, que establece la cuestionada vía para una eventual «incorporación» de Nafarroa a la CAV. Pero, además, el resto de partidos navarros consideran que la introducción del tema en campaña por parte de Yolanda Barcina y Mariano Rajoy es básicamente un intento de desviar la atención sobre otro tipo de temas que perjudican a UPN-PP, como el asunto de las dietas que ha suscitado gran escándalo social estas semanas.

El sábado, Barcina y Rajoy escenificaron en el Baluarte de Iruñea, en el mitin central de su campaña, que la líder de UPN arrancaba al del PP un compromiso de suprimir la Transitoria Cuarta si se produjera una nueva reforma constitucional (obviando que, además, se precisaría el apoyo añadido del PSOE). Ayer, en la habitual ronda de declaraciones tras la sesión de la Mesa y Junta del Parlamento, la mayoría de los grupos expusieron su indiferencia ante la cuestión, y advirtieron de que se trata de una maniobra artificial para intentar poner en el foco esta cuestión.

De hecho, es algo que UPN plantea periódicamente pese a que la fórmula de la Transitoria Cuarta tiene ya 33 años de vida sin que nunca se haya activado y a que fuerzas como la izquierda abertzale sostengan hace tiempo que no la consideran apropiada. El PNV sí ha sido un defensor tradicional de la fórmula, así que Uxue Barkos (Geroa Bai) fue quien más enfado mostró tras el anuncio de Rajoy.

Ayer, tras la Mesa y Junta parlamentaria, dos portavoces que ahora confluyen en Amaiur rechazaron el debate por otros motivos. Para Patxi Zabaleta (Nafarroa Bai) revocar la Transitoria sería «un retroceso democrático» pero el tema «exige» un análisis más riguroso. En su opinión, Barcina ha sacado esa cuestión, «igual lo hacía Miguel Sanz», porque «no quiere hablar de otras cosas como los sobresueldos o los recortes».

Desde Bildu, Maiorga Ramírez añadió que todas las modificaciones deben ir en el sentido de «profundizar en la capacidad de decisión de la ciudadanía», de modo que si suprimen la cuestionada Transitoria Cuarta «se deberá sustituir por una norma que garantice a la ciudadanía navarra mayores cuotas de decisión». Y preguntó si es que acaso «alguien tiene miedo a la democracia».

Amenaza o garantía

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, también estimó que hablar de este tema «es un intento de desviar la atención de lo importante», que es la crisis. Incluso negó la mayor para remarcar que la Transitoria Cuarta «no es una amenaza para la libertad de Navarra, sino una garantía. Es una garantía de que el futuro de Navarra lo deciden los navarros»

También Juan José Lizarbe, portavoz del PSN y socio de gobierno de UPN, ve claro que se ha intentado colar este tema en la campaña «para no hablar de empleo. Rajoy dice que va a crear empleo, pero es incapaz de decir cómo», censuró.

Al igual que NaBai, Bildu e IUN, Lizarbe recordó que esta cláusula de la Constitución española «es un instrumento que se pondrá en marcha o no si quieren los ciudadanos de Navarra», y no en otro caso.

Pese al rechazo general a dar relevancia al tema, Carlos García Adanero (UPN) dijo haber notado alarma en los abertzales por el anuncio de Rajoy: «Eso significa que es un acierto».

Ampliado el plazo de voto por correo hasta este jueves

La Junta Electoral Central ha prolongado el plazo para el voto por correo hasta este jueves, día 17, inclusive. En principio se cerraba el día 10, pero se ha mantenido abierto una semana más por diferentes razones técnicas, como problemas de última hora en la confección de papeletas o cambios en candidaturas.

Los interesados pueden acudir a cualquier oficina de Correos y solicitar el impreso para votar por correo. Tras cumplimentarlo debidamente, se entrega de modo personal -salvo impedimento acreditado- y mostrando el DNI (en ningún caso fotocopia). Estos votos se remiten a la Oficina del Censo Electoral de cada herrialde, que hace la anotación correspondiente en los listados, por lo que esas personas ya no pueden votar el domingo 20.

Como en los colegios electorales, en el caso del Congreso se trata de escoger la papeleta de color blanco de la formación que se desee. Para el Senado existe una papeleta de color sepia, así como el correspondiente sobre, en la que hay que marcar con una cruz hasta tres candidatos de la candidatura que se escoja; por ello, habitualmente la lista más votada obtiene tres electos y la segunda se queda con el cuarto de cada herrialde.

¿De 50 a 43?

El PP también ha sacado otro señuelo en la campaña navarra: la posibilidad de reducir el Parlamento de 50 a 43 escaños. El resto lo rechaza, y la mayor parte percibe el objetivo de restringir la pluralidad.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo