GARA > Idatzia > Kirolak> Eskubaloia

División de Honor femenina

La Liga femenina juega hoy y se despide hasta enero

Itxako, Bera Bera y Kukullaga tienen tres visitas complicadas a las pistas de Alcobendas, Sagunto y Ro'casa

p048_f01_199x128.jpg

Juan Carlos ELORZA

Itxako, Bera Bera y Kukullaga juegan hoy -los tres fuera de casa- la novena jornada liguera, la última que se celebrará este año, debido al parón impuesto por la disputa del Mundial de Brasil entre el 2 y el 18 de diciembre. Así pues, la Liga no se reanudará hasta el 7 de enero.

El partido más destacado es el que disputará Bera Bera en la pista del segundo clasificado, el Mar Sagunto (19.00, García y Marín -Catalunya-). Cada detalle contará en este partido, en el que Reyes Karrere no podrá disponer de la pivote Carvalho, sancionada con un partido, un inconveniente que se notará sobre todo en la faceta defensiva.

Ambos equipos llegan tras superar sus eliminatorias europeas el fin de semana, sencilla la de Bera Bera, y más complicada la de Mar Sagunto, sobre todo por el largo desplazamiento a Bielorrusia, donde presentó sólo nueve jugadoras por motivos económicos. El valor añadido de los puntos de hoy reside en que ambos podrían acabar peleando por la segunda plaza, sin olvidar al sorprendente Alcobendas.

Ambos se han enfrentado ya a Itxako en Lizarra, donde Bera Bera dejó una impresión mucho más solvente, aunque desde entonces las donostiarras han perdido algo de fuelle fuera de casa. Hoy necesitan demostrar su ambición para mantener intactos sus máximos objetivos.

Mar Sagunto es un equipo potente que no ha fallado hasta ahora, salvo la derrota de Itxako con la que ya contaban. Patricia Alonso, pese a sus achaques físicos, sigue siendo la jugadora más importante del equipo, sin olvidar a la otra lateral, Mateo, la goleadora zurda Guerola, y un grupo de jóvenes promesas.

Alcobendas-Itxako

Itxako volvía ayer de Rumania y se quedaba en Madrid, para jugar esta tarde en Alcobendas (20.00, García Mosquera -Galicia- y Ríos -Madrid-). El choque es muy atractivo porque enfrenta al líder imbatido, favorito indiscutible a renovar su título liguero, y al equipo revelación.

Alcobendas -donde juega Leire Aramendia, de la cantera de Itxako- lleva una trayectoria impecable, que le ha colocado en la tercera posición, y sólo ha perdido un partido, por un gol, en la cancha de Mar Sagunto.

Su portera Ciobanu y su goleadora Marta López son los pilares del equipo, básicas ambas en su eficaz juego de contrataque, pero junto a ellas hay un grupo de buenas jugadoras jóvenes -la central Silvia Arderius, la lateral derecho Mireya González, la pivote Elisa Alvarez, la propia Aramendia en el extremo izquierdo...- que se han crecido con los buenos resultados y esta tarde tratarán de probarse, sin ninguna presión y con el apoyo de su público, ante uno de los mejores equipos de Europa.

Itxako no acostumbra a relajarse, y tampoco deseará despedirse hasta enero con dos derrotas seguidas. Además, la ventaja que acumule ahora le concederá cierto margen de tranquilidad cuando estén metidas de lleno en la siguiente fase de la Champions League, y aprovechará el ritmo europeo para tratar de frenar al Alcobendas. Ambros Martín sigue sin poder contar con Begoña Fernández.

Ro'casa-Kukullaga

Kukullaga será protagonista del tercer partido, que le llevará a la pista del Ro'casa Remudas canario (20.00, Raluy y Sabroso -Canarias-). Tras quedar penúltimo la pasada temporada, y ser repescado posteriormente, Ro'casa ha tenido un buen inicio de Liga y se encuentra cómodamente situado en mitad de la tabla, con cuatro victorias -dos en casa y dos fuera- y cuatro derrotas. Con sus jugadoras motivadas, es un rival muy difícil en su cancha, y además esta temporada ha vuelto al banquillo Antonio Moreno, la figura clave del club teldense, cuyo carisma refuerza el valor del equipo.

Las jugadoras de casa constituyen su mejor activo (Davinia González, María Luján, Melania Falcón, Alba Albaladejo...), y no lo tendrá nada sencillo Kukullaga para sacar algo positivo. El equipo vizcaino cerrará esta tarde un ciclo en su estreno en la máxima categoría, antes del parón, que le valdrá para asimilar todas las experiencias que han vivido estos dos meses, y extraer las consecuencias oportunas que les sirvan para centrarse en su objetivo de la permanencia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo